martes, 14 de junio de 2011

Adiós al curso 2010-2011!!





Bueno, aquí estáis casi todos los que me habéis soportado durante todo este curso, los alumnos de 1B y 1G de bachillerato (y los de 1C/D Y 1A del bachillerato nocturno, que por falta de luz no han salido en la foto, pero están también aquí, en lo que no se ve, que es lo que importa).

Gracias por vuestra paciencia, vuestros ojos abiertos (a veces), vuestras preguntas clamando al cielo, vuestras risas, críticas, objeciones... Y, naturalmente, vuestro trabajo durante todo el año. Espero que el curso os haya sido provechoso en algo y que hayáis comprobado en vuestras propias almas si darle vueltas a la cabeza nos hace(o no)verdaderamente más felices, o cuando menos, más humanos.

Por cierto, esta entrada ha de servir también para que, a través de vuestros comentarios, expreséis lo que queráis acerca de lo que ha sido este curso. También, por cierto, para que los cavernicolas matriculados que tienen una cita obligada conmigo en septiembre comenten todas las dudas que les vayan surgiendo durante las horas de estudio, a ellos especialmente les atenderé (en cuanto pueda). ¡Ánimo para ellos!

!!!!Un abrazo y feliz verano a todos!!!!

8 comentarios:

  1. ¡Feliz verano Víctor! Ha sido un buen año, antes de empezar el curso pensaba que sería algo así como EPC pero estudiando y estudiando filósofos, así que me pilló por sorpresa el planteamiento de la asignatura... Me ha gustado, es interesante debatir de esas "cuestiones de la vida".

    Por otra parte me gustaría preguntarte una duda respecto a las notas... ¿Podrías poner las notas de el último examen por aquí o algo? Muchas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo Victor.
    Por fin, y después de tener que atravesar el desierto de las insoportables compañías telefónicas, tengo internet en mi nuevo piso. Sólo que estoy tan agotada de tanto batallar por: mi "derecho" a internet, mi derecho a que venga el fontanero, mi derecho a que los tornillos de los muebles me encajen cuando los monto, mi derecho a que funcione le maldita lavadora, etc, etc..), que las neuronas ya no me dan más de sí.
    Creo que la definición de persona habrá que dejarla para el próximo curso. No obstante aquí te dejo una frase de Albert Einstein que me parece que viene muy bien para alguien tan "racional" como tú ( si me leyeran los que me conocen me dirían que quién fue a hablar, je, je...):

    "Sería posible describir todo científicamente, pero no tendría ningún sentido; carecería de significado el que usted describiera a la sinfonía de Beethoven como una variación de la presión de la onda auditiva." Albert Einstein.

    Feliz verano Victor. Si cuelgas alguna cosilla estival ya te meteré el dedo en el ojo con algún comentario (pero que sea algo suave y fresco, como el veranito, ¿vale?). Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramiro. Gracias por tu comentarios y tu interés durante todo el curso. Las notas no tengo por costumbre ponerlas aquí (me parecen un asunto más administrativo que filosófico); las del tercer trimestre están expuestas en el instituto y si no puedes acercarte estos días usa el correo electrónico que tengo en el blog (vbermudez68@yahoo.es).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra. Ya veo que andas metida en tu 15-m particular :-). Espero que resuelvas todos esos asuntos prácticos. En cuanto a la frase de Einstein, tendrías razón si la razón se redujera a esa reducción "cuantificante" con que se conforma la ciencia. Yo no creo que una sinfonía sea esencialmente variaciones de onda; eso es tan pobre e inexacto como decir que "beso" es sólo un garabato o un conjunto de sonidos. La música es mucho más que sonidos, aunque se materialice a través de ellos. La estructura o forma de esos sonidos ya no es una mera variación de ondas (igual que la morfología y la sintaxis del lenguaje no es ya un mero dibujo o sonido). Y tales formas son también racionales. Del mismo modo que son, a mi parecer, racionales, las ideas o significados a que esas formas o estructuras apuntan. Esto último especialmente no es algo a lo que pueda atender la ciencia. Pero, insisto, el conocimiento racional no se reduce (ni muchísimo menos) al conocimiento científico al que Einstein representa.

    Un abrazo fuerte y feliz verano!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Victo soy Mª teresa prieto de 1ºB..!! no te preocupes que la mitad te vemos mañana, pero de todas formas feliz veranito!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Victor

    Dicen que la frase más excitante que se puede oír en ciencia no es "Eureka" sino "Qué curioso", de lo que podemos deducir que esta frase es producto de la curiosidad...En mi caso NO. En mi caso ha sido el aburrimiento el que me ha llevado a plantearme cuestiones de tipo científico-filosóficas que han dado lugar a la frase "Qué curioso"...voy al grano

    Pensando en el ser humano, como ser animal, y replanteándome las cuestiones que nos has planteado durante tu alucinante cursillo de filosofía (para los que lo hallan sabido aprovechar), me pregunté si era nuestro sistema decimal el sistema numérico correcto; Obviamente es correcto, al igual que cualquier otro sistema numérico como el binario lo es, pero yendo más allá, me pregunté cúal era el perfecto si es que existía alguno, ya que todos parecen ser igual de lógicos. Pues como resultado de varias preguntas más, autoformuladas, y de varios "Qué curioso" me pregunté, finalmente, ¿qué tipo de unidad, perteneciente a qué tipo de sistema númerico,e incluido en el ADN de cada ser vivo, es el responsable de la determinación del tamaño de cada uno de estos seres vivos frente al de los otros? Con lo que dí con la respuesta a la pregunta ¿cúal sería el sistema numérico perfecto, si es que existe?.No se si el sistema que acabo de mencionar es el perfecto, pero si se que tiene que ser igual de lógico que los demás, y además es común a todos los seres vivos.

    Perdona por los errores de expresión y por las faltas :) Espero que me puedas responder si la afirmación es correcta, o que fallos tiene.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo Curioso.

    ¡Menudas (es un decir) ideas se te ocurren! ¿No serás Pitágoras reencarnado? Te doy mi opinión.
    En primer lugar, no creo que ningún sistema numérico sea ni mucho menos perfecto, y por perfecto entiendo que sea capaz de expresar con exactitud cantidades, proporciones, etc. La irracionalidad (los números inacabables, es decir, impredecibles, como el número pi) aparecen en todo sistema numérico, las paradojas relacionadas con el infinito idem de idem, etc. Todos los sistemas numéricos son igualmente ilógicos (bueno, no del todo lógicos). Esta irracionalidad de los números es en sí (como sistema lógico, los sistemas numéricos dejan mucho que desear) y también en cuanto a su aplicación a la naturaleza (cuando queremos cuantificar numéricamente los fenómenos naturales e incluso algunas figuras geométricas con que idealizamos la naturaleza, surgen constantemente problemas aparentemente irresolubles).

    En cuanto a la hipótesis que planteas, aun en el caso de que encontraras un sistema numérico capaz de expresar con exactitud hechos naturales como la determinación genética del tamaño relativo de unos seres vivos con relación a otros, esto no diría nada de otros muchos hechos naturales (relativos a los seres vivos o a los no vivos), luego tampoco podríamos concluir a partir de ahí que ese sistema numérico fuera perfecto.

    Tal vez el mundo sea matemático (como pensaba Pitágoras --y, humilde, pero lógicamente, también yo--), pero las matemáticas que conocemos (con sus sistemas numéricos) son aún muy ilógicas como para estar a la altura de esa idea filosófica.

    Un saludo y a seguir pensando (ya tienes mérito, con este calor)!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Víctor!
    Parece ser que algunos estamos interesados en una reunión, que, si fuera posible, querríamos que fuese antes de que empecemos el curso nuevo en Septiembre y nos dispersemos por el país.
    Discutiremos qué temas serían interesantes a través de un evento, pero si tienes alguna sugerencia, como siempre, se agradece.
    Dinos, por favor, si tendrías tiempo y entusiasmo para una reunión, y espero que estés disfrutando de tu verano :)
    Elena M.

    ResponderEliminar

Entradas por categorias

acoso escolar (1) alienación (6) alma (7) amor (24) Antropología y psicología filosóficas (93) Año nuevo (4) apariencia (1) arte (54) artículos ciencia (8) artículos ecología (19) artículos educación (142) artículos educación filosofía (58) artículos educación religiosa (3) artículos estética (29) artículos Extremadura (5) artículos libertad expresión (16) artículos nacionalismo (9) artículos parasofías (2) artículos política (187) artículos prensa (70) artículos sexismo (24) artículos sociedad (45) artículos temas filosóficos (26) artículos temas morales (127) artículos toros (3) Ateneo Cáceres (20) belleza (4) bioética (13) Blumenberg Hans (1) bulos (1) Byung-Chul Han (1) cambio (1) carnaval (6) carpe diem (1) ciencia y religión (11) cientifismo (5) cine (2) ciudadanía (6) conciencia (4) conferencias (4) Congresos (2) constructivismo social (1) consumo (2) Conversaciones con el daimon: tertulias parafilosóficas (2) Correo Extremadura (49) Cortazar Julio (1) cosmopolitismo (1) creativamente humano. (1) Cuentos filosóficos (21) curso 2017-2018 (1) Curso filosofia 2009-10 (1) Curso filosofia 2010-11 (47) Curso filosofía 2011-2012 (73) Debates en la radio (1) decrecimiento (3) Defensa de la Filosofía (38) deporte (5) derechos humanos (1) Descartes (1) Día mundial de la filosofía (2) diálogo (3) Diálogos en la Caverna (19) Didáctica de la Filosofía (7) dilemas morales (17) Diógenes (1) Dios (4) drogas (2) dualismo inmanentista (4) dualismo trascendentalista (1) ecología y derechos de los animales (29) economía (20) Educación (254) El País (3) El Periódico Extremadura (281) El Salto Extremadura (1) eldiario (31) emergentismo (2) emotivismo ético (2) empirismo (2) enigmas lógicos (4) entrevistas (3) envejecimiento (2) Epicuro (1) Epistemología (13) escepticismo (1) espacio (1) Estética (84) Etica (7) Ética (212) eurocentrismo (1) Europa (2) evaluación (1) Eventos (1) existencialismo (3) falacias (2) familia (2) fe y razón (7) felicidad (8) feminismo (32) fiesta (4) Filosofía (29) Filosofía de la historia (3) filosofía de la religión (14) Filosofía del derecho (3) Filosofía del lenguaje (7) filosofía fuera del aula (1) Filosofía para cavernícolas en la radio (15) Filosofía para cavernicolas. Radio. (1) Filosofía para niños (5) Filosofía política (287) Filosofía social (52) filosofía y ciencia (17) filosofía y patrimonio (1) filósofos (1) flamenco (3) Gastronomía (1) género (21) Hermeneútica (1) Hipatia de Alejandría (1) Historia de la filosofía (4) Historietas de la filosofía (2) horror (1) Hoy (2) Humano (1) Humano creativamente humano (4) Humor (7) idealismo subjetivo (2) ideas (3) identidad (4) ilustración (1) Imagen y concepto (6) inmigrantes (5) intelectualismo moral (5) inteligencia artificial (5) Introducción a la filosofía (30) Juan Antonio Negrete (5) justicia (7) Kant (4) laicismo (1) libertad (5) libertad de expresión (20) libros propios (3) literatura (1) Lógica (9) Los Simpsons (2) Marx y marxismo (3) matemáticas (4) materia y forma (5) materialismo (13) Medios de comunicación (497) memoria histórica (3) mente (7) metáfora (1) miedo (4) mito de la caverna (1) Mitos (11) modernidad (9) monismo inmanentista (10) monismo trascendentalista (2) movimiento (1) muerte (4) multiculturalismo (2) música (5) nacionalismo (22) natalidad (1) naturalismo ético (5) navidad (9) Nietzsche (2) nihilismo (2) nominalismo (1) ocio (1) olimpiadas (2) Ontología (46) orden (1) Paideia (2) pansiquismo (3) Paradoxa (1) Paradoxa. (1) parasofía (2) Parménides (2) PDFEX (10) pensamiento catedral (1) pensamiento crítico (6) Pensar Juntos (1) platonismo (16) podcasts (1) positivismo (1) postmodernidad (1) pragmatismo (2) Presocráticos (2) problema mente cerebro (6) prostitución (5) psicopolítica (14) publicidad (1) público-privado (1) racionalismo ético (3) rap (2) Red Española de Filosofía (1) relativismo (4) religión (26) respeto (1) Reuniones en el cavernocafé (28) Revista Ex+ (2) romanticismo (1) ruido (2) salud mental (1) Schopenhauer (1) Semana santa (4) sentido de la vida (6) sexismo (20) sexo (4) Sócrates (3) sofistas (2) soledad (1) solipsismo (1) Taller estética (6) Talleres filosofía (5) teatro (9) tecnología (14) Teología (7) terrorismo (5) tiempo (2) tolerancia (1) Trascendentalismo (6) turismo (3) utilitarismo ético (1) Vacío existencial (1) viajes (2) violencia (16)

Archivo del blog

Cuevas con pasadizo directo

Cavernícolas

Seguir en Facebook