miércoles, 28 de septiembre de 2011

El mito del nacimiento del Amor



Cuentan que Platón cuenta, en su cuento titulado "El Banquete", como una panda de amigos, durante un banquete bien provisto de vino y alegría, comenzaron a discutir sobre ese tremendo demonio que es el amor. De todo lo que allí contaron os extraigo el cuento que Socratés contó sobre el nacimiento de Eros, el dios del Amor...

"(...) Cuando nació Afrodita (diosa de la belleza), los dioses celebraron un banquete y, entre otros, estaba también Poros (dios de la abundancia),el hijo de Metis (diosa de la prudencia). Después que terminaron de comer, vino a mendigar Penía (diosa de la pobreza), como era de esperar en una ocasión festiva, y se quedo cerca de la puerta. Mientras, Poros, embriagado de néctar -pues aún no había vino-, entró en el jardín de Zeus y, entorpecido por la embriaguez, se durmió. Entonces Penía, maquinando, impulsada por su carencia de recursos, hacerse un hijo de Poros, se acostó a su lado y concibió a Eros. Por esta razón es Eros, por una parte, acompañante y escudero de Afrodita, al ser engendrado en la fiesta del nacimiento de la diosa y es por naturaleza un amante de lo bello. Siendo hijo, pues, de Poros y Penía, Eros se ha quedado con las siguientes características. En primer lugar, es siempre pobre, y lejos de ser delicado y bello, como cree la mayoría, es, más bien, duro y seco, descalzo y sin casa, duerme siempre en el suelo y descubierto,se acuesta a la intemperie en las puertas y al borde de los caminos, compañero siempre inseparable de la indigencia por tener la naturaleza de su madre. Pero, por otra parte, de acuerdo con la naturaleza de su padre, está al acecho de lo bello y de lo bueno; es valiente, audaz y activo, buen cazador, siempre urdiendo alguna trama, ávido de sabiduría y rico en recursos, amante del conocimiento a lo largo de toda su vida, un formidable mago, hechicero y hábil con las palabras. No es por naturaleza ni inmortal ni mortal, sino que en el mismo día unas veces florece y vive, cuando está en la abundancia, y otras muere, pero recobra la vida de nuevo gracias a la naturaleza de su padre. Mas lo que consigue siempre se le escapa, de suerte que Eros nunca ni está falto de recursos ni es rico, y está, además,en el medio de la sabiduría y la ignorancia (...)"

¿Qué creeis que nos quiere decir Sócrates con este mito? ¿Qué significa que el amor o el deseo (Eros) sea hijo, a la vez, de la carencia y la abundancia, de la indigencia y la riqueza, de la ignorancia y la sabiduría...? ¿Tiene algo que ver este mito con lo que vosotros pensáis que es el amor? Avivemos el fuego y celebremos un banquete de (como mínimo) palabras para discutirlo...

21 comentarios:

  1. Hola Víctor soy Alfonsina de 1ºb ,este relato me ha parecido muy interesante pero a la vez lioso
    Yo he entendido que en el amor hay que aceptar lo bueno y lo hermoso, y a su vez lo ignorancia y lo pobre . Y de eso se cultivara el amor(punto intermido entre sabiduria e ignorancia).Tambien he entendido que el amor depende de la forma que le des , puede ser algo pobre y a la vez rico abarca muchos sentimientos tanto malos como buenos.
    En definitiva el amor es lo que hace ver la vida como es(eso abarca la belleza,ignorancia,sabiduria,pobreza...)y abarca el deseo de algo ejemplo :
    Eros era bello (pobreza) pero queria ser mas bello de lo que es(riqueza). Por lo tanto el amor es el camino a lo perfecto.

    No se si lo entenderas y habre respondido a las preguntas bien jejejej hasta a mi me ha resultado lioso explicarlo

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonsina

    Jajaja, es cierto, es lioso de entender y de explicar. ¿Qué nos quiere decir el mito? Para Platón (su autor) el Amor (Eros) es como el motor que tenemos dentro y nos mueve a hacer todo lo que hacemos; el Amor es nuestra alma, estamos hechos de Amor. Y a la vez es también un dios (tenemos un dios dentro). Y como todo dios, Eros quiere vivir en el cielo (que es el lugar donde todo es perfecto), por eso tira de nosotros para que busquemos siempre lo más parecido al cielo, es decir, lo más perfecto. Eros es el deseo que tenemos siempre de algo mejor, por eso nos enamoramos siempre de lo que creemos mejor, o de quién creemos que es mejor (¡Eres un cielo!, le decimos a la persona de la que nos enamoramos). Pero si deseamos lo perfecto es por que todavía no lo tenemos, porque aún somos imperfectos, tenemos muchas carencias, defectos, tristezas… En resumen: Eros somos nosotros, que somos, por una parte, pobres animalillos desvalidos, y por otra parte dioses; estamos hecho de barro y del aliento de Dios; somos mitad tierra y mitad cielo; por eso queremos el cielo (volver a él) y por eso nos cuesta tanto (porque nos pesa la tierra y el barro –la carne y el hueso—que también somos). Yo creo que esto es lo que significa que Eros, es decir nosotros, seamos hijos de Poros (un dios estupendo, rico en perfecciones) y de Penia (la más pobre y menos divina de las diosas). Nos dividimos en dos: lo que vivimos y lo que soñamos vivir, la carne y el sueño, y entre medias, como si fuera el centro de nosotros mismos, está el deseo, es decir Eros, que intenta unir lo que somos y lo que soñamos ser, buscando con toda la fuerza que puede aquello que nos falta para ser un completo dios y vivir en ese cielo que forman nuestros sueños.

    No sé si te habrá aclarado algo. Si no, seguimos, con la ayuda de Eros, pues estar enamorado de la verdad me parece que es también una manera de buscar el cielo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Victor! Soy Isabel, también de 1º B.

    No te imaginas lo que me ha gustado la explicación que le has dado a Alfosina, ahora tiene más sentido y estoy bastante de acuerdo contigo.
    Yo pienso que el amor es la manera que tenemos de escapar del mundo real y dejar volar nuestra imaginación y nuestros sueños para llegar a ese cielo. Es como este libro de Federico Moccia ''A tres metros sobre el cielo'', ahora comprendo el título, pues ellos se sienten así, como soñando con su amor. Eros lo representa a la perfección pues está entre ese cielo(Poros) y lo que es la realidad (Penía)y es, por lo tanto, como nosotros mismos, pues también nos encontramos entre el cielo y la tierra muchas veces.

    ¡Bastante interesante todo, la verdad! ¡Y lioso! jaja :)

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, Isabel. Así estamos siempre. También en clase, entre la ignorancia y la verdad, la apariencia y la realidad, la liosa y oscura caverna y el cielo abierto y soleado... Y la salida del laberinto (también del laberinto de las palabras) es, claro, el amor.

    ResponderEliminar
  5. hola victor soy borja piñero de primero A

    Sinceramente, me ha gustado mucho la explicacion como a isabel, me costo un poco entenderlo pero al ver tu idea, lo entendi mejo...me a gustado mucho la frase eres un cielo... tienes razon cuando dices que lo solemos decir, y me ha dado que pensar, la verdad. ahora yo pregunto...¿el amor es real o solo una apariencia?. Muchas veces me pregunto esto, ya que a veces e pensado estar enamorado y no era asi, solo era un simple sueño o algo que queria conseguir y cuando lo tenia ya no amaba... como hemos dicho hoy luchar por algo para esto???? nose si me explico bien. lo que se esque solo me enamore una vez si se le puede llamar amor o simplemente sueño cumplido.
    PD:perdona las faltas ortograficas no he podido corregirlas

    ResponderEliminar
  6. Hola Borja. Haces muy buenas preguntas. ¿Es el amor real o es una apariencia? Bueno, habrá que preguntarse primero qué es real y qué apariencia. Si lo aparente es, por ejemplo, lo falso, ¿es falso o verdadero el amor? Yo creo que el amor es verdadero, casi lo más verdadero que hay, no sólo porque sea un hecho que todos nos enamoramos, sino también porque es lógico que, siendo tan imperfectos como somos, busquemos lo que nos falta. Y eso, creo, es el amor: búscar lo que nos falta para ser más perfectos.
    Lo que sí puede ser aparente es aquello o aquél de quien nos enamoramos, en el sentido de que parezca ser alguien maravilloso y luego no lo sea tanto y suframos una decepción. ¿Por qué pasa esto? Yo creo que cuando nos encontramos con alguien atractivo sólo tenemos un conocimiento primerizo y superficial de él, y el resto, lo que aún no conocemos de él, lo "rellenamos" con nuestros sueños, es decir, con nuestro ideal de persona, y, así, nos imaginamos que es nuestro príncipe o princesa azul. Luego lo conocemos más a fondo y comprobamos que no es tan perfecto como soñamos (y entonces, o bien nos enamoramos de otro que vuelve a parecernos un sueño de persona, o bien nos conformamos con lo que tenemos con la esperanza de que sea de verdad maravilloso aunque aún no hayamos podido descubrirlo). Otra cosa que creo que nos pasa a veces (y creo que tiene que ver con lo que dices al final) es que cuando nos enamoramos mucho de alguien, y ese amor (por lo que sea) se interrumpe, nos quedamos con la (dolorosa) idea de que ese sí que era el amor de nuestra vida, pero esto puede ser sólo una ilusión (igual si lo hubiéramos conocido más nos hubiera decepcionado igual), tal como idealizamos a veces el pasado. Como dice una vieja canción: "las caricias soñadas son las mejores", y también, diría yo: "las caricias pasadas, porque el tiempo nos permite idealizarlas y recordarlas como un sueño".

    No sé si te he aclarado algo, pero al menos creo que hemos pensado un poco sobre este tema tan complejo (pero bello) que es el amor.

    ResponderEliminar
  7. Vuelvo a ser Borja:
    me has dado mucho que pensar...pero siempre me pregunto y me vuelvo a preguntar el tipico...¿y si era ella? :) nose si puede que sea joven y no sepa todavia lo que es el amor, pero creo que lo que e sentido hasta ahora y solo por una chica a sido amor,¿no es el amor la felicidad? el decir...¡hoy la veo! o querer estar 24 horas con esa persona, nose la verdad pero creo que me acerco un poco a ello. Aunque se que ese tiempo en el que crees o estas enamorado eres la persona mas feliz del mundo. A veces nose si ni fiarme de este sentimiento, ya que muchas veces me a traicionado con lo comentabamos de creer que estas enamorado y solo es un pequeño capricho. Lo que has dicho de buscar la perfeccion amando, no estoy muy deacuerdo, me explico.
    Hay personas como en todos los temas que dialoguemos que son, piensan de distintas forma, porque eso es lo que nos hace humanos...ahora, ¿no hay personas que son felices sin amar? alomejor a una persona le llena el corazon la danza como a mi por ejemplo o a otra persona cantar o dar clases de filosofia no? si que es verdad que el amor te hace feliz pero ¿queremos esa aparente o real felicidad siempre? a veces uno es mas feliz cuando rompe una relacion y dice, ¡soy libre!

    ResponderEliminar
  8. Hola Borja.
    Intento responder a lo último que dices. Yo no creo que se pueda ser feliz sin amar, ni siquiera que se pueda ser o existir. Vivir es lo mismo que amar, el que no ama ni quiere nada ni se levanta de la cama. Si bien, hay que entender el amor en un sentido muy amplio: como búsqueda de lo mejor o más perfecto. Y uno lo puede buscar en el arte (en la danza) por ejemplo, o en el conocimiento (el amor a la verdad), o en la lucha por mejorar el mundo (el amor a la justicia), etc. Incluso cuando rompe una relación, como dices, porque se siente limitado y empobrecido por ella, actúa por amor a la libertad y a sí mismo. Porque, por cierto, no hay amor más básico que este: el que uno se tiene a sí mismo (sin él no puedes amar ninguna otra cosa, y desde él se puede amar todo).

    En cuanto a lo primero que me cuentas, veo que eres una persona sabia, además de sensible. Es muy fácil, como dices, caer en ilusiones en esto de los amores (es decir, enamorarse de una apariencia). Pero, no es un error grave, creo. Uno va aprendiendo a ser más exigente consigo mismo y, a la vez, se va enamorando de seres cada vez más realmente dignos de amar. O al menos, eso me parece a mí.
    Seguiremos pensándolo.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Soy Isabel de nuevo

    Yo tambien pienso que el amor es la búsqueda de lo perfecto, de lo que nos complementa, pero qúe nos complementa? Aquel que es distinto o el que es igual a nosotros? Porque como dicen, los opuestos se atraen pero si no hay nada en común, que nos une entonces?

    Y Borja, sé exactamente a que te refieres con lo de creer que estás enamorado de alguien y cuando la tienes o la conoces es como, uf no es para tanto. Es como una ilusión rota pero yo pienso que de ilusiones se vive y no creo que sea posible que no idealicemos a algunas personas antes de realmente conocerlas, porque creo que el proceso de enamorarse empieza ahi. No se si me he explicado bien! :P

    P.D: ya somos dos a los que nos llena bailar ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel.

    ¿Qué nos complementa, lo igual o lo diferente a nosotros?... Pues te diría que las dos cosas: lo que es humano, como nosotros, pero más divino, como queremos nosotros. Si el objeto de nuestro amor no fuera en algún sentido humano, ni siquiera podríamos reconocerlo (porque solo reconocemos lo que se parece a nosotros o a algo conocido por nosotros); pero si no fuera también divino o perfecto en algún sentido no lo desearíamos, pues sólo deseamos la perfección que nos falta. No sé si se me entiende. Intento decirlo más claro. Nos enamoramos de aquél que es como nosotros pero mejorado, es decir, igual que nosotros en un sentido (es como nosotros) y diferente en otro (es mejor que nosotros). En el fondo lo que queremos es un "yo mejor que yo", es decir, perfeccionarnos en y por la compañía de alguien que encarne aquello que soñamos ser...
    Al menos, como siempre, eso es lo que creo yo (o mi yo mejorado, que soy yo cuando amo o busco la verdad)

    ResponderEliminar
  11. El amor es verdadero

    “Siendo imperfectos buscamos lo que nos falta para ser mas perfectos “

    Hola victor,soy Bart de 1ºB

    Un niño de pequeña edad,(x ejemplo cinco años),cuando esta empezando a aprender las primeras formas geométricas, y cuando esta coloreando sin importarle“porque no entiende lo perfecto” salirse de esa figura geométrica ,¿como puede tener el sentimiento del enamoramiento sin saber lo que es lo perfecto y lo imperfecto? Porque, y no me refiero a enamorarse de la ilusión del sueño que le produce la cabalgata de los Reyes Magos, sino al enamoramiento del “deseo de amor” hacia otra persona.Hablo de ese momento en el que un niño se pone “tontino”, siente una vergüenza ternecita y chaquetita como el, se ríe escondiendo su rostro, te agarra de las manos y empieza a jugar contigo, llamándote la atención, incluso a “pegarte” amorosamente, tu le pides un besito y un abrazo y el te dice que no, pero en realidad si que quiere.¿Estamos ante un amor verdadero?,¿ sin ideal?, ¿sin perfección? Y si es así, no crees que podemos estar equivocados? Que el amor es tan verdadero y celestial que viene como un chip desde el principio de nuestra creación, cuando aun estamos en la barriguita de nuestra madre y no hemos visto el otro mundo? no crees que nosotros buscando esa perfección,ese ideal, ese imaginario de otra persona, estamos cometiendo el error de ir dejando desvanecer en nuestro interior ese sentimiento tan hondo que es el latir del alma?


    Creo que hoy en día las personas han dejado de lado lo mas importante del amor, por eso es tan difícil encontrar a veces a esa persona, estamos comparando, si este, es feo o guapo, si este tiene mejor cuerpo, si es gordo o flaco, si saca sobresaliente o tiene un cuatro, si es el mejor o el peor, si tiene… y asi avanza el tiempo.

    Buscamos a DIOS, a lo perfecto y lo divino sin darnos cuenta que en esa búsqueda, en ese camino muy cerquita de nosotros, sin tener que subir el himalaya, esta esa otra parte gemela que cada ser tiene en el mundo y si no es así, ¿dime como a un niño tan pequeño puede encogérsele el corazón? Mientras, yo seguiré soñando o recordando ese amor verdadero que rozo mi alma cuando fui pequeño…

    Bart

    ResponderEliminar
  12. Hola Bart.

    Es muy hermoso lo que cuentas. Aunque, ¿no estarás idealizando un poco el pasado, es decir, amando o buscando lo mejor en él?

    En cuanto a tu interpretación de las vivencias infantiles no estoy de acuerdo en casi nada. Un niño sabe muy bien, desde el instante cero, distinguir lo peor de lo mejor (es decir, lo menos de lo más perfecto). Por eso adopta la mejor postura posible (según él) para dormir, o escoge lo que mejor se parece a un pezón calentito para mamar. Del mismo modo, un niño busca la mayor perfección en la forma, aunque su pensamiento no sea todavía tan abstracto como para atender demasiado a las formas geométricas puras (y se fije más en las formas de sus trazos de color, o las que crean los contrastes de color). Cuando un niño dibuja libremente no hace sino representar formas (casas, soles, personas), e intenta hacerlo cada vez mejor (yo diría que su tendencia es, conforme va creciendo, hacia un mayor realismo figurativo).

    En cuanto a los amores infantiles (que todos hemos tenido) claro que el niño busca algo que le falta y haría su vida mejor: tanto otro cuerpo, bastante más cálido, dulce y hermoso que la almohada o el peluche al que se abraza por las noches, como, desde luego, el estímulo de otra alma con la que compartir juegos y momentos. El niño intuye perfectamente que eso es más perfecto que lo que tiene. Recuerdo que, cuando era un niño muy pequeño, me enamoraba de niñas especialmente calladas y de mirada dulce y triste. No sé que buscaba en eso, pero algo buscaba, y debía ser algo que me faltaba y por tanto deseaba: sosiego, silencio (mi familia era numerosa y ruidosa), sensibilidad, reflexión (frente a un entorno de niños mayormente vivarachos, brutos o impulsivos), no lo sé. Todo eso sin olvidar la pulsión sexual que tiene todo niño desde el primer momento y que le atrae hacia su complementario. Todo eso puede muy bien ser el Dios o Himalaya de un niño: un sueño, representado idealmente en otro niño (más idealmente aún pues rara vez se consuma a esas edades ninguna relación seria), que parece encarnar lo que deseamos: más calidez afectiva, y todos esos valores que (de forma naturalmente inconsciente cuando niños) otorgamos al ser del que nos enamoramos.

    Un saludo. Por cierto, recuerdo ahora un capítulo de los Simpson en que Bart se enamora de una chica que es más perfectamente gamberra que él (y así sigue hasta que --creo recordar-- Bart intuye que igual ser tan malo no es lo bueno). Seguiremos pensándolo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Victor.
    soy gloria de 1B yo tengo una pregunta.
    ¿Puede el egoísmo confundirse con el amor?

    ResponderEliminar
  14. HOLA VICTOR SOY BART DE NUEVO



    ¿Como puede distinguir un niño desde el instante cero lo peor de lo mejor?



    ¿Como explicarías entonces el echo de que un niño atraído por el fuego (x ejemplo) vaya directamente a meterse en el? Según lo que dices esto seria lo correcto y por lo tanto lo mejor ¿no crees?



    Otra cosa muy diferente es recordar la postura natural de su origen, es decir, cuando un niño esta aun en el vientre de la madre tiene una posición fetal y natural acorde con ese pequeño universo, que no es mas que el mundo celestial y divino de lo perfecto, por eso en nuestro mundo adopta esa postura de recién nacido. A eso me refiero cuando digo que el amor es tan verdadero y celestial que viene como un chip, porque viene del otro mundo. Lo difícil y hermoso a mi parecer es lo que nos espera tras esa puerta, ese otro universo, el de la tierra, donde un niño como bien dices, al dibujar libremente representa diferentes formas que ira mejorando conforme vaya creciendo, buscando esa realidad figurativa.



    Con respecto a lo que dices sobre el amor infantil. Estoy de acuerdo en que un niño al ver un mejor peluche o almohada quiera tenerlo, pero no puedes comparar el capricho de algo nuevo y material con el sentimiento del amor, y mucho menos con el cuerpo. Te hablo de algo mucho mas sensible, sin tener aun esa pulsion sexual, eso viene mas adelante y con ella otros deseos y formas de amor. En lo celestial y lo divino no encaja el deseo sexual porque es tan perfecto que no es necesario. Otra cosa muy diferente es cuando los campos terrenales, de este, nuestro mundo, se mezclan con nuestro origen de pequeños ángeles y dioses de nuestro tan lejano y a la vez tan cercano cielo.



    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  15. Hola Gloria. Yo creo que sí se puede confundir, y hasta te diría (aunque "duela" oírlo) que amor y egoísmo son lo mismo. Egoísta es (diría yo) el que persigue sus propios intereses por encima de todo, y no hay nada que nos interese más que amar lo que nos resulta interesante, es decir, valioso, bueno, mejor, etc.
    Por otra parte, la gente llama egoísta al que se ama más a sí mismo que a los demás. Esto nos suele parecer malo, pero antes de juzgarlo hay que intentar entenderlo. Por ejemplo, si alguien se ama más a sí mismo puede ser porque se crea más valioso que los demás. Esto puede ser cierto o falso. Si realmente es más valioso que los demás parece justo que se ame más a sí mismo. Si es falso habría que enseñarle que hay seres tan valiosos o más que él que le pueden interesar, es decir: que siendo, como egoísta que es, un interesado, tal vez le interese amar a los otros por todo lo que eso LE puede reportar a él.
    Lo que, en todo caso, parece cierto es que todos somos egoístas, vivimos amando, es decir, buscando, lo que nos interesa. Eso sí: hay egoístas que aciertan y se interesan por lo realmente interesante (por ejemplo, el amor de los otros) y se vuelven, entonces, interesadamente desinteresados; y egoístas que se equivocan y se interesan por cosas que no son tan interesantes como creen (por ejemplo, quizá, por ellos mismos tal como son, o por tener cosas materiales, etc.).
    ¿Qué te parece a tí? No seas egoísta y dí lo que piensas tú.

    ResponderEliminar
  16. Hola Bart.
    El que un niño nazca con criterios acerca de lo mejor y lo peor no quiere decir que no tenga que perfeccionarlos (adecuándolos, por ejemplo, al mundo que encuentra enfrente). Perfeccionarse y aprender es la acción que constantemente nos define. Fíjate que el niño del que hablas "sabe" ya que es mejor aprender e investigar que no hacerlo, y por eso se acerca al fuego. ¿No crees?

    Ahora bien, yo creo que no se puede aprender nada sin ideas previas acerca de lo mejor y lo peor. ¿Cómo puede un niño, recién venido a al mundo, preferir unas cosas a otras? No parece que sea por capricho o azar, todos los niños quieren "casualmente" lo mismo: aprender, por ejemplo. No hay más remedio que considerar la idea de que el niño venga ya con cierta idea de lo que es mejor o más conveniente para él (es decir, que venga ya enamorado). El que esta idea sea una especie de instinto seleccionado por la evolución o una estancia previa en algún cielo, como tú poéticamente dices, es una cuestión muy interesante de discutir...

    Con respecto a los amores infantiles recuerda que no sólo me refería a buscar afectos físicos, sino también al amor a valores no físicos que asociamos a la otra persona. Por ejemplo, hay niños que se enamoran de otro niño porque éste le parece más valiente o más alegre o más sensible que otros (aunque el niño enamorado no sea muy consciente, claro, de todo esto). A veces, estos valores se expresan de modo tan físico (en la sonrisa, en la forma graciosa de andar, etc.) que es eso, lo físico, el cuerpo, lo que nos prenda y enamora...

    Un saludo. Espero de nuevo tus interesantes comentarios!

    ResponderEliminar
  17. Claro¡ Estoy de acuerdo que tiene que aprender y perfeccionarse, el ser humano nace con el instinto natural de la curiosidad, que no es mas que eso, investigar, explorar y finalmente aprender. Pero, “la curiosidad mato al gato”, es decir, cuando este niño se acerca al fuego esta atraído por la curiosidad, y por instinto investiga (por eso se acerca) pero no porque sepa que meter la mano en el fuego sea lo mejor.¿no?.

    A lo que dices que “No se puede aprender nada acerca de lo mejor y lo peor sin ideas previas”; si en el momento que el niño se acerca al fuego, esta junto a el, su padre (x ejemplo), este le dará esa idea previa, pero ¿y si el niño esta solo? ¿Donde esta esa idea previa? ¿Tú no crees que se quemaría? y si es así, ¿no crees que aprendería después? Y por lo tanto sin idea previa?...

    Lo del enamoramiento es bien diferente a esa curiosidad instintiva, ya que viene de lo divino y celestial, en principio estamos hechos de ese amor. Estoy con tigo cuando dices qe no solo es buscar lo físico sino valores no físicos como la valentía, o la alegría , pero no estoy de acuerdo cuando dices que a veces, la sonrisa, la manera de caminar, o sea el cuerpo y lo físico es lo que al final nos prenda y no enamora ¿Cómo puedes explicarme entonces que un niño ciego se enamore sin esos valores? ¿Crees que si todos fuéramos ciegos nos enamoraríamos sin esos valores físicos? Sin ver si es guapa o fea, si es gorda o flaca? Yo creo como te dije en el pasado comentario, que el ser humano (no todos) a medida que va creciendo pierde muchas veces esos otros valores, los divinos y celestiales, por lo físico y lo material. Por esos muchas veces el recuerdo de nuestro origen se desvanece “buscando a ciegas”…


    Por cierto

    Yo no veo mucho los Simpson pero recuerdo un capitulo en el que Mars se encuentra con un viejo amigo del instituto, ahora ya “sabio” intelectual, con un trabajo, un super coche, divertido y cariñoso que esta prendadito de ella .Mars titubea entre el ignorante y vago de Homer y el sabio y divertido de su amigo. Al final Mars entiende que a veces lo mejor no es lo que mas le hace feliz. Quizás porque piense que el ignorante de su marido pueda cambiar, o quizás no.

    PUF¡¡ QUE LIO¡¡ ¿no?

    bart

    ResponderEliminar
  18. Soy Gloria de nuevo.
    Entonces podemos considerar que el amor egoista es bueno, pienso yo porque si tu te comportas de manera egoista ante ese amor es porque quieres conservar eso bueno,agradable... que se tiene no?

    ResponderEliminar
  19. Hola Bart.

    Que un niño pequeño posea criterios acerca de lo mejor y peor no quiere decir que lo sepa todo (como que el fuego es peor que mejor en ciertas circunstancias), sino que cuenta ya con una "vara de medir" lo valioso de todo lo que experimenta y ensaya: pone la mano, la acerca, la quita, hasta que descubre que a cierta distancia es mejor -porque calienta- que a otra -en la que quema- (en este caso parece que es cierta noción de placer y dolor la que es innata y sirve de criterio).

    En cuanto a lo del cuerpo no es lo que "al final" nos prenda, como tú dices, sino lo que "al principio" nos prenda (lo cual es normal, porque es el físico lo que al principio podemos conocer de alguien). En cuanto a los ciegos, piensa que les falta un canal sensorial, pero no los demás: pueden percibir los aspectos físicos de alguien a través del tacto, el olor, el sonido de la voz, etc.

    Recuerdo ese capítulo de los Simpsons. ¿Por qué Marge se queda con Homer? Bueno, aparte de que el otro personaje posee aspectos negativos (no se muestra muy honesto, es un ególatra, manipula, pretende ser valorado por sus posesiones, etc.), existe en nuestra cultura un valor, como la fidelidad, que suele ser antepuesto al de la búsqueda de lo mejor. Esto es, desde luego, muy discutible: ¿he de quedarme con lo malo conocido (mi cónyuge, por ejemplo) si encuentro a alguien que me parece objetivamente mejor? ¿He de elegir entre uno y otro, en lugar de hacer a cada uno objeto de mi amor, si bien en un grado distinto (según lo bueno o perfecto que sea cada uno)? La mayoría responde a estas dos preguntas con un rotundo "sí", pero me temo que no dan razones suficientes para justificar su respuesta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Hola Gloria.

    Yo creo que sí, que el amor es puro egoísmo, por todo lo que te dije. El amor es búsqueda de lo bueno para poseerlo, conservarlo, etc. Y esa búsqueda es, naturalmente, interesada: lo bueno nos interesa poseerlo, tenerlo cerca, por que nos hace crecer, nos hace más buenos y felices... ¿Cómo no vamos a ser egoístas en este "buen" sentido?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. como se enamoraban antes los cavernicolas

    ResponderEliminar

Entradas por categorias

acoso escolar (1) alienación (6) alma (7) amor (24) Antropología y psicología filosóficas (93) Año nuevo (4) apariencia (1) arte (54) artículos ciencia (8) artículos ecología (19) artículos educación (142) artículos educación filosofía (58) artículos educación religiosa (3) artículos estética (29) artículos Extremadura (5) artículos libertad expresión (16) artículos nacionalismo (9) artículos parasofías (2) artículos política (187) artículos prensa (70) artículos sexismo (24) artículos sociedad (45) artículos temas filosóficos (26) artículos temas morales (127) artículos toros (3) Ateneo Cáceres (20) belleza (4) bioética (13) Blumenberg Hans (1) bulos (1) Byung-Chul Han (1) cambio (1) carnaval (6) carpe diem (1) ciencia y religión (11) cientifismo (5) cine (2) ciudadanía (6) conciencia (4) conferencias (4) Congresos (2) constructivismo social (1) consumo (2) Conversaciones con el daimon: tertulias parafilosóficas (2) Correo Extremadura (49) Cortazar Julio (1) cosmopolitismo (1) creativamente humano. (1) Cuentos filosóficos (21) curso 2017-2018 (1) Curso filosofia 2009-10 (1) Curso filosofia 2010-11 (47) Curso filosofía 2011-2012 (73) Debates en la radio (1) decrecimiento (3) Defensa de la Filosofía (38) deporte (5) derechos humanos (1) Descartes (1) Día mundial de la filosofía (2) diálogo (3) Diálogos en la Caverna (19) Didáctica de la Filosofía (7) dilemas morales (17) Diógenes (1) Dios (4) drogas (2) dualismo inmanentista (4) dualismo trascendentalista (1) ecología y derechos de los animales (29) economía (20) Educación (254) El País (3) El Periódico Extremadura (281) El Salto Extremadura (1) eldiario (31) emergentismo (2) emotivismo ético (2) empirismo (2) enigmas lógicos (4) entrevistas (3) envejecimiento (2) Epicuro (1) Epistemología (13) escepticismo (1) espacio (1) Estética (84) Etica (7) Ética (212) eurocentrismo (1) Europa (2) evaluación (1) Eventos (1) existencialismo (3) falacias (2) familia (2) fe y razón (7) felicidad (8) feminismo (32) fiesta (4) Filosofía (29) Filosofía de la historia (3) filosofía de la religión (14) Filosofía del derecho (3) Filosofía del lenguaje (7) filosofía fuera del aula (1) Filosofía para cavernícolas en la radio (15) Filosofía para cavernicolas. Radio. (1) Filosofía para niños (5) Filosofía política (287) Filosofía social (52) filosofía y ciencia (17) filosofía y patrimonio (1) filósofos (1) flamenco (3) Gastronomía (1) género (21) Hermeneútica (1) Hipatia de Alejandría (1) Historia de la filosofía (4) Historietas de la filosofía (2) horror (1) Hoy (2) Humano (1) Humano creativamente humano (4) Humor (7) idealismo subjetivo (2) ideas (3) identidad (4) ilustración (1) Imagen y concepto (6) inmigrantes (5) intelectualismo moral (5) inteligencia artificial (5) Introducción a la filosofía (30) Juan Antonio Negrete (5) justicia (7) Kant (4) laicismo (1) libertad (5) libertad de expresión (20) libros propios (3) literatura (1) Lógica (9) Los Simpsons (2) Marx y marxismo (3) matemáticas (4) materia y forma (5) materialismo (13) Medios de comunicación (497) memoria histórica (3) mente (7) metáfora (1) miedo (4) mito de la caverna (1) Mitos (11) modernidad (9) monismo inmanentista (10) monismo trascendentalista (2) movimiento (1) muerte (4) multiculturalismo (2) música (5) nacionalismo (22) natalidad (1) naturalismo ético (5) navidad (9) Nietzsche (2) nihilismo (2) nominalismo (1) ocio (1) olimpiadas (2) Ontología (46) orden (1) Paideia (2) pansiquismo (3) Paradoxa (1) Paradoxa. (1) parasofía (2) Parménides (2) PDFEX (10) pensamiento catedral (1) pensamiento crítico (6) Pensar Juntos (1) platonismo (16) podcasts (1) positivismo (1) postmodernidad (1) pragmatismo (2) Presocráticos (2) problema mente cerebro (6) prostitución (5) psicopolítica (14) publicidad (1) público-privado (1) racionalismo ético (3) rap (2) Red Española de Filosofía (1) relativismo (4) religión (26) respeto (1) Reuniones en el cavernocafé (28) Revista Ex+ (2) romanticismo (1) ruido (2) salud mental (1) Schopenhauer (1) Semana santa (4) sentido de la vida (6) sexismo (20) sexo (4) Sócrates (3) sofistas (2) soledad (1) solipsismo (1) Taller estética (6) Talleres filosofía (5) teatro (9) tecnología (14) Teología (7) terrorismo (5) tiempo (2) tolerancia (1) Trascendentalismo (6) turismo (3) utilitarismo ético (1) Vacío existencial (1) viajes (2) violencia (16)

Archivo del blog

Cuevas con pasadizo directo

Cavernícolas

Seguir en Facebook