viernes, 23 de septiembre de 2011

La píldora de la felicidad.




Imagináos que soy el distribuidor de un nuevo medicamente (aún por legalizar, por lo que habría que llamarlo más bien droga) realmente alucinante, al que llamaré de momento "felicitina". Esta milagrosa sustancia se introduce en el cerebro de quien la toma, descubre allí lo que realmente le hace feliz y produce a continuación una alucinación en la que sucede todo lo que desea. Esta alucinación es perfecta, indistinguible de la vida real, como uno de esos sueños maravillosos de los que nos cuesta trabajo despertar. La píldora no produce efectos secundarios nocivos y es, de momento, gratuíta. Vuestro cuerpo permanecería sano y cuidado en una cámara de congelación. Y para vuestros padres y amigos crearíamos un clon idéntico a vosotros para que no os echaran de menos. Podéis probar con una primera dosis, cuyos efectos duran 24 horas. La segunda dosis tiene efectos para toda la vida. Y lo mejor: una vez que toméis la segunda dosis: ¡no vais a acordaros jamás de que habéis tomado la píldora y de que vuestra vida de ensueño no es más que una alucinación... ¿La tomareis o no? (Y por qué)...Los diez primeros que contestéis recibiréis de regalo un lote de películas ("Un mundo feliz", "Matrix" y "El Show de Truman"), siempre que toméis la pildora y me enviéis vuestra nueva dirección virtual.

18 comentarios:

  1. Soy paula de 1B de bach. Yo no me la tomaria porque para vivir en un mundo virtual que no es la realidad pues no. Prefiero vivir la vida normal aunqe no sea feliz

    ResponderEliminar
  2. Hola Paula. Pues yo creía que lo más importante en la vida era la felicidad, ¿no es así entonces?

    ResponderEliminar
  3. no,porqe esa felicidad no es real

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué más te da que no sea real si tú no vas a saberlo nunca? ¿No eres feliz en algunos sueños (esos de los que te da tanta tristeza despertar)? Pues imagínate que la píldora te proporciona un sueño muy muy muy feliz y del que, además, no vas a despertar nunca. ¿Qué te parece ahora?

    ResponderEliminar
  5. Soy Sara Gallego de 1H; yo tampoco la tomaría,preferiría vivir el día a día, y todo lo que ello conlleva. Porque al fin y al cabo, eso no sería real... Yo creería que es real pero solo es una apariencia de la felicidad, y para encontrar una apariencia...prefiero encontrar mi propia realidad junto a la felicidad. Aunque el camino hasta ella fuese fácil o díficil, prefiero vivir sabiendo que es verdad lo que estoy haciendo y lo que estoy buscando. Además todo ese ''mundo'' sería muy fácil y la vida en sí es un reto, y es progresar día a día, así que... prefiero vivir la vida,descubriendo los pequeños detalles que me hacen feliz.

    ResponderEliminar
  6. Hola Victor, soy Maria José de 1ºH.
    Yo tampoco la tomaría, no veo ningún motivo para hacerlo, me gusta mi vida como es ahora , ¿Por qué cambiarla? ahora mismo no me gustaría ser más feliz,ya conozco la realidad, dicen que es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer, además todo en la vida si es repetitivo termina resultando rutinario. Un ejemplo, Un mundo feliz, lei el libro el año pasado, el protagonista vivia en una Utopía, supuestamente perfecta, y había una droga también, el Soma, pero no fue suficiente para evitar que el quisiera salir de ese supuesto mundo Mundo feliz.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Victor, soy Livia de 1ºB.Yo pienso que no me tomaria la pastilla, si ya te han dado la oportunidad de ver la vida tal y como es, porque esconderte en una apariencia, alomejor si serias mas feliz, pero el reto de la vida real es intentar pasar todos los problemas.En cambio si vivieras en la apariencia de un mundo perfecto nunca aprenderias de tus errores y de los demas, y nunca sabrias lo que de verdad es la vida.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sara. Entiendo tu postura. Pero piensa, antes de que retire mi oferta, que una vez tomada la píldora, ¡no sabrás nunca que te la has tomado ni, por tanto, que vives en una apariencia! Para tí será todo tan real como lo real. E incluso, si quieres, nuestros ingenieros químicos pueden producirte la ilusión de que las cosas te cuestan cierto trabajo (aunque al final las consigas, para que seas todo lo feliz que quieres). ¿Qué? ¿Sigues despreciando esta oportunidad única? ¿No te arrepentirás? Piénsalo...

    ResponderEliminar
  9. Hola Maria José. No me lo puedo creer, he conocido, al fin, una persona (tú) que disfruta de una vida perfecta, a la que no le quedan deseos que cumplir ni dolorosos acontecimientos que evitar o superar... ¡Felicidades por ser todo lo feliz que sueñas ser!...
    Bueno, si no es este exactamente tu caso, tampoco me creo que prefieras lo malo (conocido) a lo bueno (por conocer), diga lo que diga la gente (aunque si eres así de masoquista corrígeme por fa).
    Si lo que no te gusta es la rutina, no te preocupes, la vida ilusoria que te proporcionará mi maravillosa píldora está llena de novedades (incluso, de vez en cuando, tendrás algún problemilla, para que no todo sea un aburrido paraíso de placeres y satisfacciones).
    En cuanto a lo del Mundo feliz, yo también leí el libro y lo que entendí, como tú dices, es que esa Utopía solo era "aparentemente" perfecta, no "realmente" perfecta como la que tu vivirás cuando te tomes la pildora y disfrutes de una utopía a la medida exacta de tus sueños... ¿Qué, sí o no?

    ResponderEliminar
  10. Hola Livia. ¿La verdad? ¿Quién sabe qué es la verdad? Bah, olvídate de eso. Lo que yo te ofrezco es mucho mejor: la felicidad. Insisto en que los científicos que trabajan para mi han diseñado una píldora increíblemente perfecta: el mundo ilusorio en que vas a vivir una vez que te la tomes está lleno de retos que vas a tener que ir superando, con la diferencia de que aquí vas a acabar teniéndo éxito (mientras que, en la vida real, quién sabe). Y, por supuesto, jamás vas a saber que tu esfuerzo es tan ilusorio como el mundo en que vives. ¿Qué, te animas? Yo creo que son todo ventajas.

    ResponderEliminar
  11. Livia: Pero en el mundo que viviria siempre sabria que voy a conseguir lo que quiero sin ningun esfuerzo.En cambio como tu has dicho en la vida real no se lo que alcanzare o no, por lo que tendre que luchar por lo que quiero para ser feliz.Una vida en la que te lo dieran todo hecho resultaria algo extraño asique puede que finalmente uno se diera cuenta de que realmente es una apariencia. O no te das cuenta de que solo es una ilusion cuando las cosas empiezan a parecerte raras?

    ResponderEliminar
  12. Hola Livia.
    Bueno, en el mundo en que vivieras si te tomas la pildora se simularía perfectamente el mundo "real", de manera que te costara esfuerzo conseguir tus fines (la diferencia es que en este mundo ilusiorio, al final tendrías éxito, cosa que no te garantiza el mundo real). Así que por ese lado no hay ningún problema. ¿Qué, te animas? ¡Quedan pocas!

    ResponderEliminar
  13. Hola Victor, soy Samuel de 1°H, tras haber leido los comentarios y tus respuestas, creo que al conocer el final de la vida producida por el consumo de la pastilla, que tambien tiene dificultades al igual que la vida real, creo que cualquiera que este en el camino del saber elegiria no tomar la pastilla, ya que, sabe que si la toma acabaria siendo feliz, y si ya lo sabe para que iba a tomarla cuando en la vida real no sabe si acabara siendolo o no.

    ResponderEliminar
  14. Hola Samuel.

    ¿Coomo? ¿Quieres decir que alguien eligiría la opción de no saber si va a ser feliz a la opción de ser feliz con total seguridad? ¿Me lo creo?

    ResponderEliminar
  15. Samuel:En mi opinion, tener la minima posibilidad de llegar a ser feliz en la vida real teniendo tambien la opcion de la pastilla, yo elegiria seguir en la vida real porque prefiero fracasar en la realidad sabiendo que tenia alguna posibilidad de ser feliz que serlo en una alucinacion porque es solo eso aunque al tomar la pastilla no recurdes que lo es.

    ResponderEliminar
  16. Muy bien, Samuel. Aunque alguien podría decirte que qué más da que sea una alucinación si tú no sabes que lo es. "Ojos que no ven (quiero decir: "mente que no sabe"), corazón que no siente". ¿O no?

    ResponderEliminar
  17. Helloo! Soy Ana Paredes de 1ºB.
    Yo tengo clarisimo que nunca la tomaria, ni la probaria siquera. Prefiero vivir en esta vida(real)llena de injusticias y muchas mas cosas antes de vivir una vida que me la dan hecha, entonces por lo tanto no seria MI VIDA, simplemente seria una marioneta mas a la que le dan todo hecho.
    PD:Si algun dia cambiase de opinion de lo aria llegar.. jaja :D

    ResponderEliminar
  18. Hola Ana. En efecto, no sería TU VIDA. Pero no olvides que tú no lo sabrías y creerías que esa SÍ ES TU VIDA. Vivirías en una mentira pero tu no sabrías que es mentira. Y, a cambio, serías plenamente feliz. ¿No es mal trato, no? ¿O sí?

    ResponderEliminar

Entradas por categorias

acoso escolar (1) alienación (6) alma (7) amor (24) Antropología y psicología filosóficas (93) Año nuevo (4) apariencia (1) arte (54) artículos ciencia (8) artículos ecología (19) artículos educación (142) artículos educación filosofía (58) artículos educación religiosa (3) artículos estética (29) artículos Extremadura (5) artículos libertad expresión (16) artículos nacionalismo (9) artículos parasofías (2) artículos política (187) artículos prensa (70) artículos sexismo (24) artículos sociedad (45) artículos temas filosóficos (26) artículos temas morales (127) artículos toros (3) Ateneo Cáceres (20) belleza (4) bioética (13) Blumenberg Hans (1) bulos (1) Byung-Chul Han (1) cambio (1) carnaval (6) carpe diem (1) ciencia y religión (11) cientifismo (5) cine (2) ciudadanía (6) conciencia (4) conferencias (4) Congresos (2) constructivismo social (1) consumo (2) Conversaciones con el daimon: tertulias parafilosóficas (2) Correo Extremadura (49) Cortazar Julio (1) cosmopolitismo (1) creativamente humano. (1) Cuentos filosóficos (21) curso 2017-2018 (1) Curso filosofia 2009-10 (1) Curso filosofia 2010-11 (47) Curso filosofía 2011-2012 (73) Debates en la radio (1) decrecimiento (3) Defensa de la Filosofía (38) deporte (5) derechos humanos (1) Descartes (1) Día mundial de la filosofía (2) diálogo (3) Diálogos en la Caverna (19) Didáctica de la Filosofía (7) dilemas morales (17) Diógenes (1) Dios (4) drogas (2) dualismo inmanentista (4) dualismo trascendentalista (1) ecología y derechos de los animales (29) economía (20) Educación (254) El País (3) El Periódico Extremadura (281) El Salto Extremadura (1) eldiario (31) emergentismo (2) emotivismo ético (2) empirismo (2) enigmas lógicos (4) entrevistas (3) envejecimiento (2) Epicuro (1) Epistemología (13) escepticismo (1) espacio (1) Estética (84) Etica (7) Ética (212) eurocentrismo (1) Europa (2) evaluación (1) Eventos (1) existencialismo (3) falacias (2) familia (2) fe y razón (7) felicidad (8) feminismo (32) fiesta (4) Filosofía (29) Filosofía de la historia (3) filosofía de la religión (14) Filosofía del derecho (3) Filosofía del lenguaje (7) filosofía fuera del aula (1) Filosofía para cavernícolas en la radio (15) Filosofía para cavernicolas. Radio. (1) Filosofía para niños (5) Filosofía política (287) Filosofía social (52) filosofía y ciencia (17) filosofía y patrimonio (1) filósofos (1) flamenco (3) Gastronomía (1) género (21) Hermeneútica (1) Hipatia de Alejandría (1) Historia de la filosofía (4) Historietas de la filosofía (2) horror (1) Hoy (2) Humano (1) Humano creativamente humano (4) Humor (7) idealismo subjetivo (2) ideas (3) identidad (4) ilustración (1) Imagen y concepto (6) inmigrantes (5) intelectualismo moral (5) inteligencia artificial (5) Introducción a la filosofía (30) Juan Antonio Negrete (5) justicia (7) Kant (4) laicismo (1) libertad (5) libertad de expresión (20) libros propios (3) literatura (1) Lógica (9) Los Simpsons (2) Marx y marxismo (3) matemáticas (4) materia y forma (5) materialismo (13) Medios de comunicación (497) memoria histórica (3) mente (7) metáfora (1) miedo (4) mito de la caverna (1) Mitos (11) modernidad (9) monismo inmanentista (10) monismo trascendentalista (2) movimiento (1) muerte (4) multiculturalismo (2) música (5) nacionalismo (22) natalidad (1) naturalismo ético (5) navidad (9) Nietzsche (2) nihilismo (2) nominalismo (1) ocio (1) olimpiadas (2) Ontología (46) orden (1) Paideia (2) pansiquismo (3) Paradoxa (1) Paradoxa. (1) parasofía (2) Parménides (2) PDFEX (10) pensamiento catedral (1) pensamiento crítico (6) Pensar Juntos (1) platonismo (16) podcasts (1) positivismo (1) postmodernidad (1) pragmatismo (2) Presocráticos (2) problema mente cerebro (6) prostitución (5) psicopolítica (14) publicidad (1) público-privado (1) racionalismo ético (3) rap (2) Red Española de Filosofía (1) relativismo (4) religión (26) respeto (1) Reuniones en el cavernocafé (28) Revista Ex+ (2) romanticismo (1) ruido (2) salud mental (1) Schopenhauer (1) Semana santa (4) sentido de la vida (6) sexismo (20) sexo (4) Sócrates (3) sofistas (2) soledad (1) solipsismo (1) Taller estética (6) Talleres filosofía (5) teatro (9) tecnología (14) Teología (7) terrorismo (5) tiempo (2) tolerancia (1) Trascendentalismo (6) turismo (3) utilitarismo ético (1) Vacío existencial (1) viajes (2) violencia (16)

Archivo del blog

Cuevas con pasadizo directo

Cavernícolas

Seguir en Facebook