viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Por qué queremos lo que queremos?


Crecer (salir del Jardín de infancia del Edén), ser como los mayores, tiene cierta relación con ser libres. ¿Qué es ser libres? Esta claro. Hacer lo que queramos (dentro de ciertos límites, parece, no puedo crecer quince metros, por ejemplo, por mucho que quiera). Pero la pregunta más interesante es: ¿por qué queremos lo que queremos?...Es obvio que (si no estamos locos) queremos lo que es mejor para nosotros, lo bueno. ¿Pero cómo sabemos lo que es bueno y nos conviene? ¿Por qué nos lo han dicho otros (los padres, los amigos, la publicidad, los profesores, los cuentos que nos contaban de niños y que nos siguen contando de mayores...)? Todos tenemos ideas, imágenes, ensueños... acerca de lo que es guay, bueno, chachipiruli... Pero esas ideas, imágenes..: ¿Son nuestras? ¿Las hemos elegido conscientemente nosotros? ¿O nos la han metido a traición en la cabeza?...Quizás esté aquí el meollo del problema de la libertad. Quizás somos libres no cuando hacemos lo que queremos, sino cuando sabemos (por nosotros mismos) qué es eso que queremos... ¿Y tú? ¿Sabes por ti mismo lo que quieres o quieres lo que otros quieren que quieras?


ACTIVIDADES

1. ¿Hay alguna circunstancia en la vida en que no podemos escoger entre, al menos, dos opciones?
2. Un filósofo del siglo pasado (Jean Paul Sartre) dijo que “el hombre está condenado a ser libre”. ¿Qué crees que puede significar esta frase?
3. ¿Es lo mismo "ser libre" que actuar "por capricho"?
4. ¿Puede uno escoger querer lo que quiere? ¿Somos libres para escoger lo que nos gusta?
5. ¿De qué depende que nos guste lo que nos gusta?
6. Tal vez queremos o nos gusta algo porque tenemos la idea de que va a ser bueno para nosotros. Ahora bien: ¿Tenéis ideas propias acerca de lo que es bueno querer? ¿O son prestadas (de vuestros padres, amigos, profesores, libros o películas favoritas...)? ¿Cuándo diríamos que nuestras ideas son nuestras y no inculcadas por otros?
7. ¿Sabés realmente lo que TÚ quieres y por qué lo quieres?

22 comentarios:

  1. Bueno, las personas no somos entes aislados independientes de todo. No puede buscarse una libertad pura, basada en la ausencia total de injerencias exteriores, porque somos un cúmulo de influencias a lo largo de nuestra vida, una mezcla de todo un poco, (influencias maternas, de profesores, amigos, sociedad, experiencias propias, de otros....), somos productos del mestizaje de ideas e influencias, de vivencias... el que lo que queramos esté influido por todo ello no hace que sea menos nuestro, porque, en definitiva, ¿qué somos nosotros?...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra. Muy buena pregunta, o pregunta de preguntas: ¿qué somos nosotros? ¿Somos algo más que un amasijo de influencias? ¿Hay algo activo y autónomo en nosotros que valore y ordene esas influencias, las unifique o armonice, o incluso busque otras mejores? Si no lo hay, no somos verdaderamente nada (ni por tanto tampoco libres). ¿Lo habrá o no? ¿Qué podría ser? ¿Qué dirías tú?...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira Victor, yo, a mi edad, todavía sigo investigando; buceando a ver si me encuentro debajo de tantas capas de "civilización"; si encuentro algo ya te aviso, je, je...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra. Ok. Investigar ya podría ser algo parecido a una respuesta. En todo caso, tu misma (nunca mejor dicho).
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Víctor, soy Paula de 1ºH.
    Creo que realmente estamos en una etapa en la que no sabemos ni lo que queremos, que nos encaprichamos con facilidad y que cambiamos de ideas de un día para otro. Y en cuanto a eso que dice que queremos aquello que nos combiene, yo creo que no es así, porque por ejemplo alguien que está con una persona que le trata mal sabe que no le combiene, pero si le quiere aguanta todo, o casi todo. En realidad todo tiene que ver con la persona, cada uno sabe su situación y lo que es mejor en ese momento.

    Ahora, mi pregunta es, ¿en qué nos basamos para decir que algo nos conviene o no nos conviene?

    ResponderEliminar
  6. Hola Paula. Haces muy buenas preguntas (la prueba es que casi no sé qué responder).
    En primer lugar, yo no sé si diría que os encapricháis con facilidad, sino más bien que probáis mucho, como alguien que investiga y busca la verdad, o como un explorador en un selva virgen, que prueba en muchas direcciones distintas buscando un claro.
    El asunto de si queremos o no lo que nos conviene es interesantísimo, y muchos filósofos te darían la razón: a veces elegimos hacer lo que sabemos que no nos conviene, como estar con alguien que nos maltrata, descuidar la salud, etc... ¿No parece muy razonable lo que dicen?. Pues sí, lo parece. Pero tal vez yo soy muy burro, porque no me acaba de entrar esto en la cabeza: ¿cómo vamos a hacer lo que sabemos que es malo para nosotros? ¿estamos locos o qué? Mira, después de pensarlo mucho, yo he llegado a la conclusión de que quien hace lo que sabe que no le conviene es porque en algún rinconcillo oculto (es decir, inconsciente) de su mente, cree que en el fondo sí que le conviene (aunque no quiera confesarlo ni a sí mismo). ¿Cómo va a ser si no? Si sigues queriendo a alguien que te trata mal será porque esa persona sigue teniendo algo digno de quererse (algo que haga que valga la pena soportarle, ¿no?). ¿O cómo comprendes tú que se quiera a alguien si no hay nada que querer en él?...

    En cuanto a tu última pregunta... tenemos que buscar juntos la respuesta, pues es demasiado infinita para mi solo. Veamos. Si algo nos conviene, ¿será porque nos sirve para algo? Es decir: ¿será porque nos ayuda a lograr nuestros fines? Si tu respuesta es que sí, podemos ponernos a pensar en algo mucho más difícil: ¿cuáles son nuestros fines o metas? O, mejor, ¿qué fines o metas son los que más nos convienen?... A ver si aquí me echas una mano: ¿qué dirías tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ausencia del otro es peor que su mortificante presencia. Eso se viene estudiando con el masoquismo y la psicopatía, generalmente el 'psicópata' busca como complemento a un masoquista.

      Eliminar
  7. Hola Víctor soy Alfonsina de 1ºB
    1. Siempre podemos eligir, ya que tomamos nuestras propias decisiones, lo que pasa es que aveces nos dejamos influir por lo que nos diga la gente pero al fin y al cabo siempre elegriremos lo que es mejor para nosotros, lo que piensas que te va hacer feliz o que valadra la pena. En el tema de muerte no podemos elegir porque es el cuerpo el que acaba con la mente
    2.El hombre siempre tiene que tomar sus propias deciones.Pero tambien depende de la libertad de los demás y eso es muy dificil de conseguir .El hombre es responsable de los caminos que elige.
    3.No porque ser libre es tomar conciencia de de lo que hacemos y actuar por caprichos no reflexionas sino que tienes un impulso actuas en el moemnto .
    4.Claro que si se puede escoger lo que se quiere de eso se trata la libertad y por eso somos libres de escoger lo que nos gusta .Si no eliges lo que te gusta no estaras contento contigo mismo no te sentiras agusto
    5.De nuestras ideas de nuestra mente, la mente divide lo bueno de lo malo.
    6.Algunas viene inculcadas , pero vamos reflexionando si son corcectas esas ideas o si nos parece bien y de ha vamos sacando nuestras propias ideas. Todo tiene una raiz y de ello se van creciendo las flores
    7.Aveces me cuestiono lo que quiero y por lo tanto estoy un poco insegura realmente no se lo que quiero y tengo que buscar lo que quiero . Pero otras veces si se lo que quiero y porque lo quiero y la mayoria de veces lo quiero porque pienso que me va ha veneficiar aunque las consecuencias sean negativas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alfonsina.
    Están muy bien tus respuestas. Y, como dices de forma tan bonita, aunque estemos tan influídos por las ideas de otros, esto no es malo, si sabemos regarlas con nuestra reflexión y hacer florecer ideas mejores. Lo que no entiendo es cuando dices, al final, que hay cosas que te benefician aunque sus consecuencias sean negativas. ¿Cómo puede beneficiarte entonces?

    ResponderEliminar
  9. soy lydia de 1ºB Bach.
    1.-Siempre en esta vida tenemos por lo menos 2 opciones que elegir
    2.- Pues signfica que toda persona puede elegir de manera que le convenga. Siempre que hacemos algo renunciamos a tomar otro camino, ya puede ser mejor o peor. El caso, que podemos elegir dentro de unos limites impuestos (padres, justicia...) aunque existen personas que son tan libres que no saben que cosas son mejores o peores.
    3.-No ya que Libertad significa el poder elegir lo que nos conviene de manera que lo hacemos por propio interes y porque aquello nos beneficia. En cambio, un capricho es simplemente la necesidad de tener algo para sentirme agusto, pero esa necesidad de capricho no cesa. Ya que cuando cumples un deseo aparecen otros.
    4.-Si puedes elegir lo que uno quiere, lo hacemos díariamente (comida, ropa, bebida..) optamos por elegir lo que mas nos gusta o nos sienta bien.
    5.-Pues yo creo que a lo largo de nuestro desarrollo tanto intelectual como físico, nuestros gustos se van creando del día a día, modas, familia, amigos, experiencias...
    6.-Cuando nos inculcan algo, si tu no estas deacuerdo te opones a ese ideal que te enseñaron. Pues en este momento tenemos ideas propias.
    7.-En algunas ocasiones hay un porque ( lo necesito, me queda bien...) pero en otros momentos, se te antoja algo, y tienes ese deseo irracional de conseguirlo y no para hasta hacerlo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lydia. Muy bien. Comento alguna de las cosas que dices.

    "(...)existen personas que son tan libres que no saben que cosas son mejores o peores."
    ¿Crees que se puede ser libre sin saber que es mejor ni peor? ¿Por qué escogerías, entonces, una opción mejor que otra, si no supieras qué opción es mejor?

    "Si puedes elegir lo que uno quiere, lo hacemos díariamente (comida, ropa, bebida..) optamos por elegir lo que mas nos gusta o nos sienta bien."
    ¿Y eres libre para escoger querer una cosa y no otra? ¿O para que te guste más una cosa que otra? ¿De qué dependen tus gustos? Si dependen, como parece que insinúas, de que te sientan bien o mal ciertas cosas, entonces: ¿no será imprescindible saber qué es lo que te sienta bien y lo que te sienta mal?...

    "(...)nuestros gustos se van creando del día a día, modas, familia, amigos, experiencias..."
    ¿Quieres decir que tienes los gustos o quereres que tienes por que están de moda, lo tienen otros, o por simple reacción ante experiencias que no escoges tener... ¿Dónde queda entonces tu pobre libertad?

    "(...) en otros momentos, se te antoja algo, y tienes ese deseo irracional de conseguirlo y no para hasta hacerlo."
    ¿Y dirías que, en esos momentos, eres libre?

    ResponderEliminar
  11. Soy Lydia 1ºB
    -Yo creo que si, porque al no saber que es peor o mejor, actúan por instintos o más bien porque le apetezca sin cuestionarse si esta bien o mal.
    - Profe hay no se que decirte me has quedado sin respuesta
    - No quiero decir que nuestos gustos sean por eso solo , sino que influye a la hora de elegir. Pero de eso trata la liberta de elegir lo que uno quiera simplemente por que te gusta y te sientes agusto.
    -Si porque has sido libre de elegir ese deseo de tener algo que tanto te gusta y que te encantaria tenerlo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lydia.
    - ¿Y crees que actuar por instinto o por apetencias es lo mismo que ser libre? (Piensa que los animales, según creemos, actúan así: por instinto y por apetencias, parece; ¿dirías que los animales son libres?...)
    - Sí, escoges lo que quieres fundamentalmente porque te gusta (por ejemplo, escoges zamparte una paella) y te sientes a gusto (por ejemplo, escoges sentarte a ver la tele)... Pero escoges también libremente que te guste tanto la paella y la tele...
    - Dices que eres libre de escoger un deseo u otro, y que escogerías el de tener lo que más te gusta y encanta... Y (again): ¿eres libre de que te gusten y encanten más ciertas cosas que otras? ¿O eres presa de tus particulares gustos y encantamientos? ¿Eh? (No sé si te gusta, por ejemplo, hacerte estas preguntas; a mi me encanta hacértelas, jaja)

    ResponderEliminar
  13. Soy lydia 1ºB Bach.
    - Yo creo que si, las personas libres no actuan por ideas sino por lo que ellos deciden que es mejor. Y los animales son libres ya que no tienen la capacidad de pensar( por lo tanto no pueden saber que esta bien o mal), simplemente se guían por instintos( cuando tienen hambre comen, cuando se ven en peligro atacan..)
    -No escojo que es lo que me gusta, es como si estubieran impuestos en cada uno de nosotros, sin motivo aparente.
    -Más bien cada uno de nosotros somos presos de nuestros particulares gustos porque por ejemplo yo no decido porque me gusta mas las lentejas que los garbanzos, o porque me gusta más una asignatura que otras...

    ResponderEliminar
  14. Hola Lydia.

    - ¿Y cómo saben que lo que deciden es mejor? ¿No será porque creen (tienen la idea) de que eso es mejor? Si te decides por una fiesta en lugar de otra es porque crees que, en algún sentido, es mejor, es decir, porque se te ha metido en la cabeza la IDEA de que esa fiesta es mejor. ¿No?... En cuanto a lo de los animales, ¿crees que cuando se guían por instinto pueden elegir lo que hacen? Por ejemplo, si tienen hambre, podrían elegir no buscar comida (si no pueden elegir, no diríamos que son libres, ¿no?).
    - En cuanto a lo de tus gustos, si reconoces que están impuestos y que no puedes elegir que tu gusten más las lentejas que los garbanzos... ¿Serías, en el fondo, libre? La respuesta, creo, es que "no"... (De todos modos, si te consuela, yo sí creo que puedes elegir tus gustos: basta con que creas, es decir, con que tengas la idea de que algo te conviene más para que, incluso si antes no te gustaba, te empiece a gustar, si no, haz la prueba, a ver...).

    ResponderEliminar
  15. Soy lydia de 1ºB
    -Si, tienes que tener más o menos una idea de que es mejor. Los animales sigue una cadena alimenticia, por ejemplo el león al ser carniboro no se va ha alimentar a base de frutos o hierba sino se comera animales. Por esto yo pienso que a la hora de alimentarse no eligen se guian por instintos.
    - Yo pienso que no puedes elegirlos todos por que yo ya he intentado eso de comerme algo que no me gusta (como el tomate natural) y me sento fatal. A lo mejor hay ciertas cosas que no te hacen mucha gracia que si las pordrias comer y llegarte a gustarte.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo antes odiaba las pastas... ahora me encantan.
      antes odiaba los fríjoles rojos... ahora son mis granos preferidos.
      Antes amaba el hot dog... y ahora no me llama la atención.
      Antes odiaba el rábano... y pues ahora lo tolero positivamente.
      Antes odiaba el pescado... y ahora me encanta, especialmente el salmón.

      Todo depende.

      Eliminar
  16. Hola Lydia.
    De acuerdo en todo.
    En efecto, no puedes elegir todo lo que quieras. Ni tú ni yo podemos elegir comer ladrillos, ni volar con las orejas. Pero eso no significa que no podamos elegir, solo que no podemos elegirlo TODO.
    Lo seguiremos pensando!

    ResponderEliminar
  17. soy paula de 1B
    -se dice que siempre hay dos razones pero por ejemplo en el caso de morir no puedes elegir.
    -pues que cada uno puedes escoger hacer lo que quiera segun sus preferencias o coger lo qe le conviene si es bueno o malo para el para eso es libre.
    -no es lo mismo porque ser libre actuas pensando en cierta medida de lo qe vas a hacer y capricho es un impulso qe no lo piensas actuas y punto sin saber sus consecuencias
    -claro que puede elegir para eso es libre. Ahora si te dan a elegir lo que quieres y no lo coges eres bastantes tonto porque entonces no estaras contento contigo mismo
    -depende de la mente y de hay coges lo qe te gusta por qe haces bien y si no hace bien no lo coges
    -yo creo qe son prestadas por los padres y nosotros tendremos nuestras ideas cuando estemos solo sin qe nadie nos diga pues no hagas esto porqe te perjudica porque..
    - si lo se porque es para bien y para tener un futuro mejor si no lo supiera no sabria qe hacer ¿no te parece?
    Ahora yo tengo una duda ¿como se yo separar lo bueno de lo malo?

    ResponderEliminar
  18. Hola Paula, contesto a algunas de las cosas que dices.
    - Tienes razón: no puedes escoger morir o no (al menos, eso piensa el común de los mortales), del mismo modo que no puedes escoger nacer, o medir ocho metros de altura, etc... Como dijimos, ser libre "no es poder elegirlo todo", sino "poder elegir siempre", y uno, aunque no pueda elegir no morir sí que puede elegir cómo tomarse el hecho inevitable (parece ser) de la muerte.

    - Por lo demás, tus reflexiones son muy lúcidas. Elegir libremente es, en efecto (creo yo) elegir sabiendo (tú misma) qué es lo que te conviene, es decir, según tus propias ideas acerca de lo bueno y lo malo. Estas ideas, por cierto, puedes tenerla te digan los demás lo que te digan (¿por qué vas a hacerles caso simplemente porque vivan contigo?).
    - La pregunta interesantísima que haces es ¿cómo separar lo bueno de lo malo?... Lo bueno será lo que te conviene (y lo malo lo que no). Ahora bien, ¿cómo sabes lo que te conviene? Lo primero será saber qué es lo que eres, pues sabiendo cuál es tu naturaleza sabrás lo que le conviene a ella para conservarse y desarrollarse tal cual es (por ejemplo, a un mueble de madera no le conviene el agua, pero a uno de plástico sí, etc.). Así que, ve pensando en esto: ¿qué eres? ¿de qué estás hecha?... Si, como parece que hemos concluído en clase, eres, sobre todo "mente"... ¿Qué es lo que te convendrá para conservar y desarrollar tu mente?...

    ResponderEliminar
  19. ah vale ya lo entiendo todo.
    Y respecto a la ultima pregunta me convendra estudiar qe se supone qe un bien ¿no? aunque tampoco hay un porque jaja
    soy paula de 1B

    ResponderEliminar

Entradas por categorias

acoso escolar (1) alienación (6) alma (7) amor (24) Antropología y psicología filosóficas (93) Año nuevo (4) apariencia (1) arte (54) artículos ciencia (8) artículos ecología (19) artículos educación (142) artículos educación filosofía (58) artículos educación religiosa (3) artículos estética (29) artículos Extremadura (5) artículos libertad expresión (16) artículos nacionalismo (9) artículos parasofías (2) artículos política (187) artículos prensa (70) artículos sexismo (24) artículos sociedad (45) artículos temas filosóficos (26) artículos temas morales (127) artículos toros (3) Ateneo Cáceres (20) belleza (4) bioética (13) Blumenberg Hans (1) bulos (1) Byung-Chul Han (1) cambio (1) carnaval (6) carpe diem (1) ciencia y religión (11) cientifismo (5) cine (2) ciudadanía (6) conciencia (4) conferencias (4) Congresos (2) constructivismo social (1) consumo (2) Conversaciones con el daimon: tertulias parafilosóficas (2) Correo Extremadura (49) Cortazar Julio (1) cosmopolitismo (1) creativamente humano. (1) Cuentos filosóficos (21) curso 2017-2018 (1) Curso filosofia 2009-10 (1) Curso filosofia 2010-11 (47) Curso filosofía 2011-2012 (73) Debates en la radio (1) decrecimiento (3) Defensa de la Filosofía (38) deporte (5) derechos humanos (1) Descartes (1) Día mundial de la filosofía (2) diálogo (3) Diálogos en la Caverna (19) Didáctica de la Filosofía (7) dilemas morales (17) Diógenes (1) Dios (4) drogas (2) dualismo inmanentista (4) dualismo trascendentalista (1) ecología y derechos de los animales (29) economía (20) Educación (254) El País (3) El Periódico Extremadura (281) El Salto Extremadura (1) eldiario (31) emergentismo (2) emotivismo ético (2) empirismo (2) enigmas lógicos (4) entrevistas (3) envejecimiento (2) Epicuro (1) Epistemología (13) escepticismo (1) espacio (1) Estética (84) Etica (7) Ética (212) eurocentrismo (1) Europa (2) evaluación (1) Eventos (1) existencialismo (3) falacias (2) familia (2) fe y razón (7) felicidad (8) feminismo (32) fiesta (4) Filosofía (29) Filosofía de la historia (3) filosofía de la religión (14) Filosofía del derecho (3) Filosofía del lenguaje (7) filosofía fuera del aula (1) Filosofía para cavernícolas en la radio (15) Filosofía para cavernicolas. Radio. (1) Filosofía para niños (5) Filosofía política (287) Filosofía social (52) filosofía y ciencia (17) filosofía y patrimonio (1) filósofos (1) flamenco (3) Gastronomía (1) género (21) Hermeneútica (1) Hipatia de Alejandría (1) Historia de la filosofía (4) Historietas de la filosofía (2) horror (1) Hoy (2) Humano (1) Humano creativamente humano (4) Humor (7) idealismo subjetivo (2) ideas (3) identidad (4) ilustración (1) Imagen y concepto (6) inmigrantes (5) intelectualismo moral (5) inteligencia artificial (5) Introducción a la filosofía (30) Juan Antonio Negrete (5) justicia (7) Kant (4) laicismo (1) libertad (5) libertad de expresión (20) libros propios (3) literatura (1) Lógica (9) Los Simpsons (2) Marx y marxismo (3) matemáticas (4) materia y forma (5) materialismo (13) Medios de comunicación (497) memoria histórica (3) mente (7) metáfora (1) miedo (4) mito de la caverna (1) Mitos (11) modernidad (9) monismo inmanentista (10) monismo trascendentalista (2) movimiento (1) muerte (4) multiculturalismo (2) música (5) nacionalismo (22) natalidad (1) naturalismo ético (5) navidad (9) Nietzsche (2) nihilismo (2) nominalismo (1) ocio (1) olimpiadas (2) Ontología (46) orden (1) Paideia (2) pansiquismo (3) Paradoxa (1) Paradoxa. (1) parasofía (2) Parménides (2) PDFEX (10) pensamiento catedral (1) pensamiento crítico (6) Pensar Juntos (1) platonismo (16) podcasts (1) positivismo (1) postmodernidad (1) pragmatismo (2) Presocráticos (2) problema mente cerebro (6) prostitución (5) psicopolítica (14) publicidad (1) público-privado (1) racionalismo ético (3) rap (2) Red Española de Filosofía (1) relativismo (4) religión (26) respeto (1) Reuniones en el cavernocafé (28) Revista Ex+ (2) romanticismo (1) ruido (2) salud mental (1) Schopenhauer (1) Semana santa (4) sentido de la vida (6) sexismo (20) sexo (4) Sócrates (3) sofistas (2) soledad (1) solipsismo (1) Taller estética (6) Talleres filosofía (5) teatro (9) tecnología (14) Teología (7) terrorismo (5) tiempo (2) tolerancia (1) Trascendentalismo (6) turismo (3) utilitarismo ético (1) Vacío existencial (1) viajes (2) violencia (16)

Archivo del blog

Cuevas con pasadizo directo

Cavernícolas

Seguir en Facebook