viernes, 21 de octubre de 2011

¿Cuánto de lógico eres?



Dicen los que saben que hay dos formas de saber las cosas (al menos, por este lado sensato del saber): cerrando los ojos o abriéndolos mucho; es decir: pensando o mirando; mediante la lógica o mediante la experiencia. Pues bien, vamos a intentar experimentar ese tipo de conocimiento en el que el pensamiento se basta y se sobra a sí mismo: EL SABER LÓGICO. Y nada mejor que practicarlo para empezar a entenderlo (para acabar de entenderlo, habría, además, que pensarlo, pero de la lógica de la lógica hablaremos en otro momento).


Os propongo DIEZ ENIGMAS LÓGICOS, de menor a mayor GRADO DE DIFICULTAD (El 1 es el más fácil, el 10 el más difícil). ¿Os acordáis de esos chismes de la feria en que uno da con una maza para ver hasta donde llega su fuerza? Pues aquí parecido: quiero que deis con la cabeza en estos enigmas a ver hasta donde llega vuestra habilidad lógica... TENÉIS QUE RESOLVERLOS UNO A UNO, de manera que NO PASÉIS AL SIGUIENTE ANTES DE RESOLVER EL ANTERIOR. Se trata de ver hasta que nivel llegáis...

¡ASI QUE...A PENSAR!

(Nota: esto no es ningún ejercicio para nota sino un test de autoconocimiento, así que no tiene mucho sentido que miréis lo que ponen otros o que busquéis la soluciones por ahí, listillos).



ENIGMA 1 (Nivel primate). 
El señor López y su hijo Antonio iban en un coche. Tuvieron un accidente. El padre murió en el acto y el hijo quedó herido de gravedad y lo ingresaron en el hospital. Al verlo, el jefe del departamento de cirugía dijo: "Yo no le puedo operar. ¡Si es mi hijo Antonio!". ¿Cómo te explicas esto?



ENIGMA 2 (Nivel Homo Erectus)
Un enorme botín ha sido robado de un almacén. El delincuente (o delincuentes) ha (n) transportado los géneros robados en un coche. Tres famosos delincuentes, A, B y C, fueron conducidos a comisaría para ser interrogados. Se establecieron los siguientes hechos: (1) Nadie más, fuera de A, B y C, está implicado; (2) A no trabaja nunca sin contar con al menos un cómplice; (3) C es inocente. ¿Es B inocente o culpable?
 




ENIGMA 3. (Nivel Homo Neandertalensis) 
Una botella de vino costaba diez euros. El vino valía nueve euros más que la botella. ¿Cuanto valía la botella? (Por supuesto, la respuesta no es "un euro").



ENIGMA 4 (Nivel Homer Simpson)
En El mercader de Venecia, de Shakespeare, Porcia tendía tres cofres –uno de oro, otro de plata y otro de plomo—, dentro de uno de los cuales estaba su retrato. El pretendiente tenía que elegir uno de los cofres y si tenía suerte (o inteligencia) elegiría el que tenía el retrato, pudiendo así tomar a Porcia por esposa. En la tapa de cada cofre había una inscripción para ayudar al pretendiente a elegir sabiamente. Imagina que las incripciones son las que siguen.
COFRE DE ORO : "EL RETRATO ESTÁ EN ESTE COFRE".
COFRE DE PLATA: "EL RETRATO NO ESTÁ AQUÍ"
COFRE DE PLOMO: "EL RETRATO NO ESTÁ EN EL COFRE DE ORO"

Porcia explicó al pretendiente que de las tres inscripciones solo una de ellas era verdad. ¿Cuál de los tres cofres debe elegir el pretendiente?




ENIGMA 5 (Nivel Homo Sapiens básico).  

Un hombre estaba mirando un retrato y alguien le preguntó: "¿De quién es esa fotografía?" A lo que él contestó: "Ni hermanos ni hermanas tengo, pero el padre de este hombre es el hijo de mi padre" ("El padre de este hombre" quiere decir, claro, el padre del que está en la fotografía). ¿De quién es la fotografía que estaba mirando el hombre?




ENIGMA 6 (Nivel sabio incipiente). 
El Señor Smith, un comerciante londinense, llamó al famoso detective Sherlock Holmes para denunciar un robo en su tienda. Se capturaron tres sospechosos, A, B y C, para su interrogatorio. Y se establecieron los siguientes hechos:
(1) Cada uno de los tres hombres, A, B y C, había estado en la tienda el día del robo, y nadie más había estado en ella ese día.
(2) Si A era culpable, entonces tenía un cómplice, y solo uno.
(3) Si B es inocente, también lo es C.
(4) Si dos y sólo dos, son culpables, entonces A es uno de ellos.
(5) Si C es inocente, también lo es B.

¿A quién inculpó finalmente Sherlock Holmes?


ENIGMA 7 (Nivel sabio medio).
El otro día vino a nuestra cueva un cavernícola, entre exaltado y pesaroso, y nos contó su problema. La verdad es que no supimos que decirle, a ver si entre todos le ayudamos. El problema es este:
1. Amo al menos a una de estas tres chicas: Montaña, MªCovadonga y Rocío de la Cueva.
2. Si amo a Montaña, pero no a Rocío, entonces amo también a MªCovadonga.
3. O bien amo a Rocío y a MªCovadonga o bien no amo a ninguna.
4. Si amo a Rocío, entonces amo también a Montaña.

¿A quién o quiénes ama realmente nuestro cavernícola?



ENIGMA 8 (Nivel Gran sabio oriental).  
Habéis de saber que los bellos e inteligentes principes hermanos Dª Luz Sofía y D. Lucio Eulogio De La Cueva, herederos del antiguo Reino de Cavernia, buscan novio y novia (respectivamente) y han dispuesto las dos siguientes pruebas a sus numerosos pretendientes:

Prueba 1. En uno de estos tres cofres (uno de oro, otro de plata y otro de plomo) están los anillos de compromiso, y para averiguar en cuál de ellos está, cada cofre tiene dos inscripciones, una verdadera y otra falsa:
Cofre de oro: (1) Los anillos no están aquí; (2) El joyero que hizo los anillos es un duende cavernés.
Cofre de plata: (1) Los anillos no están en el cofre de oro; (2) El joyero que hizo los anillos es un dragón de las profundidades.
Cofre de plomo: (1) Los anillos no están aquí; (2) Los anillos están en el cofre de plata.
¿En cuál de los tres cofres están los anillos?

Prueba 2. En uno de estos tres cofres está el regalo que deberéis ofrecer a vuestros futuros suegros (los Reyes de Cavernia). En cada uno hay dos inscripciones, en un cofre las dos son verdaderas, en otro las dos son falsas y en el otro una verdadera y otra falsa.
Cofre de oro: (1) El regalo no está aquí; (2) El regalo está en el cofre de plata.
Cofre de plata: (1) El regalo no está en el de oro; (2) El regalo está en el de plomo.
Cofre de plomo: (1) El regalo no está aquí; (2) El regalo está en el de oro.
¿En que cofre está el regalo?




ENIGMA 9 (Nivel Supersabio) 
Una vez soñe que había una isla llamada la Isla de los Sueños. Los habitantes de esta isla sueñan muy vivamente; de hecho, sus pensamientos son tan vivos cuando duermen como cuando están despiertos. Además, su vida en sueños tiene la misma continuidad de noche a noche como la tiene de día a día cuando están despiertos (Como resultado, algunos habitantes tienen algunas veces dificultad en saber si están despiertos o dormidos a una determinada hora). En esa isla cada habitante pertenece a uno de estos dos tipos: diurnos o nocturnos. Un habitante diurno se caracteriza por el hecho de que todo lo que cree mientras está despierto es verdad, y todo lo que cree mientras está dormido es falso. Un habitante nocturno es lo contrario: todo lo que cree mientras duerme es verdad y todo lo que cree mientras está despierto es falso... Pues bien, había una vez un habitante que creía que estaba dormido y que era diurno. ¿Qué le pasaba en realidad? ¿Estaba dormido o despierto? ¿Era diurno o nocturno?



ENIGMA 10 (Nivel Hipersabio XL)
En un territorio apenas explorado de la Caverna habita una extraña tribu cuyos habitantes son básicamente de dos tipos: los cavernicuerdos (que siempe dicen la verdad) y los cavernilocos (que siempre mienten). Imagina que eres un miembro de esta tribu y que te enamoras de un o una joven guapísimo/a. Este/a joven tiene unos gustos un poco extraños: sólo quiere casarse con cavernilocos. Además, desea un caverniloco rico, no pobre (tanto los cavernicuerdos como los cavernilocos pueden ser ricos o pobres, no hay término medio). Casualmente, tú eres un caverniloco rico, pero tienes que convencer a la (el) joven de ello. Para hacerlo sólo puedes emplear una única frase simple (allí son así, sólo se comunican con una frase simple cada 10 años).
¿Con que frase la(lo) convencerías de que eres un caverniloco rico?

22 comentarios:

  1. Hola Victor soy Nerea de 1ºC :)
    Aquí te dejo los 5 primeros enigmas pero en cuanto pueda te contesto los que me faltan

    Eningma 1 - el jefe de departamento puede ser una mujer , por lo tanto es una jefa y es la madre de Antonio.

    Enigma 2 - Los culpables tienen que ser A y B porque dice que A no trabaja sin contar con al menos un cómplice y C es inocente y nadie más fuera de A , B y C están implicados por lo tanto A y B son culpables.

    Enigma 3 - la botella cuesta 10 euros puesto que no te dice si la botella está llena o no

    Enigma 4 - creo que está en el de plata porque si solo hay una verdadera es la 3º que dice que el retrato no está en el de oro y como las otras dos son falsas pues tiene que estar en el de plata que dice que el retrato no está ahí pero miente entonces si que está ahí.
    No sé si me he explicado bien pero espero que lo entiendas jejeje

    Enigma 5 - El retrato sería de su hijo porque si dice que no tiene hermanas ni hermanos , él es el padre del de la foto, por lo tanto tiene que ser su hijo

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, Nerea. Aun no puedo decirte si has contestado correctamente. Tenéis de plazo una semana, a partir del lunes. Después, se publicarán la soluciones y las puntuaciones de cada uno.
    ¡A ver qué sois capaces de hacer con la cabeza!

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Elena León de 1º C.

    Aquí te dejo mis respuestas:

    1.Creo que tiene que ser su madre porque si el padre de Antonio murio y el jefe del departamento dice que es su hijo entonces tiene que ser su madre.

    2.B tiene que ser culpable porque C es inocente y si A es culpable entonces tiene un complice entonces B seria culpable, pero si A es inocente entonces A y C son inocentes y el unico que queda es B por lo tanto tiene que ser culpable.

    3.La botella vale 10 euros porque si tuviese vino serían 19 euros pero no dice que este llena ni vacia por lo tanto son 10 euros.

    4.En el cofre de plata porque dos mienten y uno dice la verdad entonces el cofre de oro miente y no esta en ese cofre y el de plata tambien porque si esta ahí y el que dice la verdad es el de plomo entonces debe elegir el de plata.

    5.La fotografia es de su hijo porque dice que no tiene hermanos y si el padre de esa persona es su padre y él no tiene hermanos tiene que ser él, asi que el de la foto es su hijo.

    6. No puede ser ni B ni C entonces tiene que ser A pero necesita un cómplice y el único que puede ser creo que es el Señor Smith porque es el comerciante y B y C no son y A necesita un cómplice, entonces A y el Señor Smith creo...

    7.Tiene que amar a las tres porque tiene que amar a Rocio y a Mª Covadonga porque si no no ama a ninguna pero si ama a Rocio tiene que amar a Montaña entonces a las 3.

    8.Prueba 1-
    Creo que esta en el cofre de plata y en el de plomo porque yo creo que estan en dos cofres porque son dos hermanos,entonces el cofre de plomo diria la verdad en lo de que esta en el cofre de plata y mentiria en lo de que no estan en el de plomo, el de plata mentiria en que el joyero que hizo los anillos es un dragon de las profundidades y diria la verdad en que no estan en el de oro y en el de oro mentiria en lo de que el joyero es un duende cavernés y diria la verdad en lo de que no estás ahí.
    La prueba 2 no sé...

    9.En este no sé.. no encuentro ninguna respuesta...

    10. Le diría: Odio a los cavernicuerdos y la pobreza. porque no voy a odiarme a mi mismo si soy un cavernicuerdo digo yo, y entonces pensaría que le estoy mintiendo o espero que pensase eso.. no se no se me ocurre nada mas.

    ResponderEliminar
  4. Ok, Elena. Las soluciones la próxima semana.

    ResponderEliminar
  5. Soy Nerea otra vez jeje
    Aquí te dejo los otros 5 enigmas :)

    Enigma 6 - Sherlock culparía al A porque si alguien es culpable uno de ellos es él pero como tiene que tener un complice y B y C son inocentes pues solo queda una opción que sería que el cómplice de A fuera el señor Smith.

    Enigma 7 - Amaría a las 3 porque si ama a Rocío tiene que amar a Montaña y si ama a Montaña también tiene que amar a Mª Covadonga.

    Enigma 8 - La prueba 1 . Es muy difícil jeje pero creo que los anillos no están en ningún cofre porque según lo que he pensada las opciones quedarían así : C.Oro- 1. V y 2. F
    C.Plata- 1. V y F y en el C.Plomo- 1. V y 2.F
    Entonces según eso no estaría en ninguno , pero no sé es muy raro

    La prueba 2. Mi opción sería: C.Oro - 1.V y 2.F en el C. Plata- 1.V y 2.V y por último en el C.Plomo - 1.F y 2.F por lo tanto los anillos estarían en el cofre de plomo.

    Me tengo que ir a estudiar pero mañana intentaré responder a los dos últimos jeje pero reconozco que cada vez van siendo más complicados XD

    ResponderEliminar
  6. Hola! Soy Alejandra, de 1ºC. A ver qué tal se me da esto...(Me ha quedado todo muy largo así que te lo pongo en dos mensajes!)

    Enigma 1: Yo creo que el jefe en este caso es jefa de cirugía, ya que el padre ha fallecido en el accidente, así que la única opción que le veo es que sea su madre!

    Enigma 2: Aquí tengo un problemilla, si A nunca trabaja solo y C es inocente, por narices, B tiene que ser culpable... Pero lo que no me queda claro es si A y B
    son culpables ambos o sólo B, ya que si A es cualquiera de las dos cosas sigue siendo compatible con los requisitos del enigma... :S

    Enigma 3: Uff...éste me ha costado y ni siquiera estoy muy segura! Podrían ser 0'5€ la botella y 9'5€ el vino? Si la botella no vale un euro, entonces la única forma
    que se me ocurre de que el vino cueste 9 euros más y que sumen 10 euros es de este modo :S

    Enigma 4: Éste era muy sencillo! El retrato está en el cofre de PLATA. He aquí el por qué:
    Sólo uno de los cofres dice la verdad, si fuera el de oro, entonces el de plata también diría la verdad, así que descartado. Si el de plata dijera la verdad, uno de los
    otros cofres mentiría y el otro diría la verdad, ya que se contradicen. Así que la pista nos la da el de plomo, el cual revela que el retrato no está en el cofre de oro, lo
    que significa que el de oro miente y el de plata tiene que mentir a la fuerza, así que está en este último.

    Enigma 5: Éste también era muy fácil! El hombre de la foto es su hijo! No creo que necesite explicar el por qué, no? :)

    Enigma 6: Éste, cuanto más lo leo, más raro me resulta! Así que aquí dejo la respuesta más lógica que se me ha ocurrido, aunque no estoy muy segura: Los tres
    sospechosos son culpables!

    Enigma 7: Este cavernícola tiene un cacao en la cabeza comparable al de nuestro cerebro tras una clase de filosofía en la que demostramos que Dios existe! Creo que
    ama a las tres porque dice que si ama a Montaña, pero no a Rocío, entonces ama a Mª Covadonga también. Pero por contraposición, te dice que si no ama a Rocío y
    a Covadonga, entonces no ama a ninguna...como tiene que amar a una mínimo, entonces no tiene sentido nada! Así que el pobre está enamorado de las tres mujeres...
    que vaya nombres, por cierto! jajaja!

    ResponderEliminar
  7. Enigma 8: Éste sí que es un lío! A ver...
    En la Prueba 1 la única opción posible es que los anillos estén en el de ORO, ya que si las afirmaciones nº 1 de los cofres de oro y plata fueran ciertas, el cofre de plomo
    tendría que decir la verdad en las dos afirmaciones, cosa que no puede ser. Además, si el cofre de plomo mintiera en la primera afirmación tendría que mentir en la segunda
    necesariamente. Así que la respuesta es el de ORO.
    La Prueba 2 es más fácil: La respuesta es que el regalo está en el cofre de PLOMO. Si el primer cofre tuviera las dos afirmaciones verdaderas, entonces el regalo estaría en
    el de plata, por lo tanto el de plata tendría la primera verdadera y la segunda falsa y, en consecuencia, el de plomo tendría la primera verdadera y la segunda falsa, cosa que
    no puede ser. Por otro lado, si el cofre de oro tuviera la primera afirmación verdadera y la segunda falsa entonces el cofre de plata diría la verdad en las dos afirmaciones y el
    de plomo diría la verdad en una y la mentira en otra, que vuelve a ser imposible. Finalmente la única opción que nos queda es que el cofre de oro mienta en las dos afirmaciones,
    el de plata diga la verdad en la primera y mienta en la segunda y el de plomo diga la verdad en ambas. el regalo está en el cofre de ORO.

    Enigma 9: Éste es un galimatías de cuidado. Creo que es nocturno y está despierto, (toma ya!, todo lo contrario a lo que el pobre cree!) Pues sí, ya que si estuviera dormido y fuera
    diurno entonces creería que estaba despierto y es nocturno. Si fuera diurno y estuviera despierto, entonces no creería que está dormido. Si estuviera dormido y fuera nocturno, entonces
    creería que está dormido y que es nocturno. Por lo tanto la única opción que queda es la de que sea nocturno y esté despierto! :D

    Enigma 10: Si fuera una caverniloca rica, probablemente diría esto: <> Así se convencería de que no soy cavernicuerdo,
    (porque los burros no vuelan), y sabría que soy rico, ya que tengo que mentir! Y me llevo al guapetón! ^.^

    Pues hala! Ahí está mi retahíla, espero haber acertado unas cuantas! Me ha costado una neurona y media este esfuerzo! jajaja! Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Buen trabajo, Nerea y Alejandra. En unos días se aclararán todas las dudas

    ResponderEliminar
  9. Vaya! Acabo de ver que en el enigma 10 no me ha salido la frase que puse! Anda que va y se me salta lo más importante, entre las comillas va: Los burros vuelan y yo no tengo dinero.

    ResponderEliminar
  10. Hola Victor soy jose manuel vaquero de 1A aqui te dejo mis respuestas:
    Enigma 1: PUEDE QUE EL JEFE DE DEPARTAMENTO SEA SU MADRE O BIEN ES QUE YA ESTA MUERTO Y EL JEFE DE DEPARTAMENTO SEA SU PADRE.
    Enigma 2:es culpable ya que A siempre trabaja con un complice y C es inocente.
    Enigma 3 :vale 10 euros
    Enigma 4 : es el de plata ya k el de oro miente y se contradicen , la pista esta en el de plomo
    Enigma 5 : es el hombre k mira el retrato , la clave esta en que dice k no tiene hermanos/as
    Enigma 6 : culpara a el señor Smith y al sospechoso A ya que a es culpable ,segun los hechos,y a parte de los tres sospechosos el unico que estuvo en la tienda es el señor Smith
    Enigma 7 : en realidad ama a las tres , lo que pasa es que las ama por igual y no se puede decidir , si no las amara de la misma forma no tendria problema.
    Enigma 8 : (PRUEBA 1). es el cofre de plata ya que las segundas inscripciones del cofre de oro y el de plata son logicamente falsas , y la primera inscripcion del cofre de oro y del cofre de plomo coinciden.
    (PRUEBA 2): el regalo esta en el cofre de plomo ya que si tomamos las dos inscripciones del cofre de oro como verdaderas los otros dos cofres tendrian una verdadera y otra falsa lo que no puede ser , pero si tomamos las inscripciones del cofre de plata como verdaderas , las del cobre de plomo serian falsas y una de las del cofre de oro es verdadera y la otra es falsa.
    Enigma 9 : lo que le sucede es que no sabe si esta dormido o despierto devido a los fuertes sueños , en realidad esta despierto y es nocturno , porque si en realidad estuviese dormido no creeria que lo esta sino que lo sabria con seguridad.
    Enigma 10 : soy un cavernicuerdo pobre .creo que es esta frase porque los cavernilocos siempre mienten.
    bueno Vitor aqui te dejo mis respuestas , a ver que puntuacion saco.

    ResponderEliminar
  11. Gracias José Manuel. Las soluciones y las puntuaciones, en unos días...

    ResponderEliminar
  12. hola soy jose manuel vaquero la respuesta de el segundo enigma es B y la del enigma 3 creo que es asi ya que te lo esta diciendo en el enunciado .Es que se me a olvidado.

    ResponderEliminar
  13. hola victor soy alfonsina de 1ºb

    1. Es la madre ya que el padre murio
    2. Los culpables tienen que ser A y B porque dice que A no trabaja sin contar con al menos un cómplice y C es inocente y nadie más fuera de A , B y C están implicados por lo tanto A y B son culpables.
    3. La botella cuesta 10 euros... te lo dice el enunciado
    4.Esta en la de plata, porque la de oro miente porque plomo reptifica queno esta en la de ORO, entonces si es asi plata tambien miente al decir que no esta ai,pero si lo esta.
    5. He pensado mucho en la frase que dice: "EL PADRE DE ESE HOMBRE ES EL HIJO DE MI PADRE" entonces e dixo: SI EL HIJO DE MI PADRE SOY YO, Y YO NO TENGO NI HERMANOS NI HERMANAS, Y YO SOY EL PADRE DE ESE HOMBRE QUE APARECE ALLI, ENTONCES ESE HOMBRE ES MI HIJO, AL SER YO EL PADRE CLARO ESTA ( el retrato es del hijo).
    6. Si A es culpable mas tiene complice,; B es inocente y C tambien entoces A es el cumpable y el complice em... pues digamos que es el propio Señor Smith, aunquee sea raro.
    7.)Quiere a las tres porque cuando quiere a dos se queda una que no la quiere, entonces coge a esta una que no quiere y la quiere con una de las dos anteriores que si quiso, por eso no puede estar sin querer a ninguna, es imposible que solo quiera a dos.
    8.Pienso que esta en el cofre de um.... ORO que porque? te lo analizo, ORO dice 1º verdad 2º mentira; PLATA DICE: 1º verdad 2º falso; PLOMO dice:1º verdad 2º falso... he pensado que tambien podria estar en el de plata porque lo dice el de plomo pero si fuera asi no coincidirian las mentiras y verdades.
    9.Creo que es nocturno y esta despierto, porque he pensado que tiene que ser lo contrario a lo que cree
    10.Yo diria :TE MENTIRIA SI TE DIJERA SOY UN CAVERICUERDO POBRE PORQUE NO LO SOY.

    LA ÚLTIMA ES MUY DIFÍCIL

    ResponderEliminar
  14. Estupendo, Alfonsina; en unos días, la respuesta y la puntuación de cada uno.

    ResponderEliminar
  15. Muy buenos. Ahi van mis respuestas:

    1- Al no encontrar un juego de palabras lo único que me llega a la mente es que Antonio tiene dos padres (adoptivo y genético).

    2- Ya que c es inocente B es culpable tanto si A es culpable como si fuera inocente. Por lo tanto B es culpable.

    3- Si que la botella vale diez euros, vale diez euros.

    4- El retrato esta en el cofre de plata, quedando el cofre de plomo con la única inscripción verdadera.

    5- Pues miraba la fotografía de su hijo.

    6- Este me ha dado mucho trabajo, los culpables deben ser A y el señor Smith, o bien podrian ser B, C y el señor smith.. de otra forma no veo como seria posible (ilústrenme).

    7- El cavernícola debe amar a las tres.

    8- a) Digo que el duende cavernes y el dragón de las profundidades son los joyeros que hicieron los anillos y estan en el cofre de oro; oro: [falso, verdad], plata:[falso, verdad], plomo: [verdad, falso]. De otra forma no encajaría.

    b) El regalo esta en el cofre de plomo; oro: [verdad, Falso], plata:[verdad, verdad], plomo: [falso, falso].

    9- El habitante es nocturno y esta despierto, por lo cual cree estar durmiendo y ser diurno (ambos falsos).

    10- Le diría: no me gustas asi que demos una vuelta en mi yatesaurio jejej.
    Con esa invitacion, por ser de la tribu, se daría cuenta que miento que no me gusta y al tener un yate de la era sabria que soy rico, identificándome como un Caverniloco Rico.

    ResponderEliminar
  16. Muy bien, Danny, gracias por participar. En unos días (ya muy pocos), las respuestas y las puntuaciones, como en eurovisión.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. 1. Aquí creo que de momento solo puede haber dos posibilidades:
    a) Tiene dos padres
    b) Es su madre

    2. la respuesta aquí es “ B culpable”

    3. Por supuesto la botella llena o vacía con o sin vino cuesta y costaría 10 €


    4. Cofre de plata

    5. Este creo que puede tener tres opciones:
    a) dice que no tiene hermanos y hermanas pero, ¿y si tiene hermanastros? Por lo tanto si el padre del de la fotografía es el hijo de su padre puede ser su hermanastro o hermanastra.
    b) El mismo. Es su propia fotografía realizado por su padre.
    c) Es el que hizo la fotografía por lo tanto es el padre del hijo. O sea es su hijo.

    6. Si realmente es Sherlock Holmes inculparía a el Señor Smith y al señor/a A.

    7. Realmente no ama a ninguna pero quiere a las tres. Y subrealmente ama a las tres pero no quiere a ninguna. Es un juego muy divertido que le hace pasar su tiempo aburrido.


    8. Este no lo he pensado, lo digo al azar por ver si puede más que la lógica y pueda tener un golpe de suerte.
    a) los anillos están en el cofre de oro
    b) el regalo esta en el cofre de plomo
    9. Es un soñador nocturno que estaba dormido y que como al dormir para el todo es verdad también era diurno puesto que lo soñaba.

    10. ajata muho me na ha ta te.

    BART.

    ResponderEliminar
  18. Estupendo, Bart. En unos días, u horas, saldremos de dudas...¡Y hablará la lógica!

    ResponderEliminar
  19. Soy Cris de 1ºB. Mis respuestas:
    1- Aquí no hay nada seguro en lo que pueda sustentar mi respuesta, por eso se me ocurren varias, pero voy a decir la que más me ha convencido, que es que Antonio tenga dos padres, es decir, que sean una pareja homosexual, con un hijo. Jeje.

    2- Parece que tiene trampa, pero diré que B es culpable, no me cuadra otra posibilidad... Si C no ha sido, y han sido 2, es obvia la respuesta... supongo.

    3- La botella cuesta 10€, si estuviera vacía, podría la botella valer ese precio, sin repercutir en los 9€ del vino. (También podría valer 0.50€ la botella y 9.50€ el vino, pero me decanto por la respuesta de arriba)

    4- Está en el cofre de plata, ya que si te pones en el caso de que cada uno de los cofres diga la verdad, el único que puede decir la verdad para que los otros dos mientan, es el de plomo, lo que implica que el de plata miente, y si miente, es que tiene el retrato.

    5- El hombre de la foto, es él mismo, es decir, la persona que está hablando, porque si el de la foto y la persona que habla, tienen un padre en común, y la persona que habla no tiene hermanos, hablará de sí mismo :D
    (abajo escribo otro mensaje, que no me cabe aquí)

    ResponderEliminar
  20. Cris otra vez:

    6- Creo que ni A, B o C son culpables.
    Si aplicas los criterios, no te sale nada posible.
    No puede ser 1, ya que A conlleva a otra persona, y B y C, o son culpables, o inocentes.
    No puede ser 2, ya que si son 2, A está implicado, pero también B o C, lo que es imposible, ya que esos dos van juntos siempre(por así decirlo).
    Y no pueden ser los 3, porque A solo será culpable, si hay 2 culpables.
    No es ninguna de esas personas, tiene que ser el comerciante.

    7- Menudo cacao mental tiene nuestro cavernícola :S
    Yo pienso que ama a las 3.
    No puede amar solo a Montaña, porque no amar a Rocío, implica amar a Covadonga.
    No puede amar solo a Covadonga, porque implica amar a Rocío.
    No puede amar a Rocío, porque también amará a Montaña.
    No puede amar a Montaña y a Rocío, porque amar a Rocío, es amar a Covadonga(ya que o a las dos, o a ninguna)
    Y tampoco puede amar a Montaña y Covadonga, porque amar a Covadonga, es amar a Rocío(por lo mismo de antes, o se ama a Rocío y a Covadonga juntas, o no se ama a ninguna).
    La única opción es que ame a las 3, no puede amar a una, ni a dos, siempre implicará amar a otra.

    8-
    Prueba 1:
    Sabemos que en el de plata no están, porque entonces la nota 2, del cofre de plomo sería verdad, y también sería mentira la nota 1 de este mismo cofre, pero si la nota 1 es mentira, los anillos tienen que estar en el de plomo, es una contradicción, y por lo tanto, el de plata no es.
    Así determinamos que el de plomo no es, ya que la nota 1 es verdad(que dice que él no los tiene) y la nota 2 es mentira(que dice que los de plata los tiene, y como es mentira, plata no es). Debe ser oro.
    Analizando las otras notas sabemos, que la nota 1 de los cofres de oro y plata tienen que ser mentira. Y quedarían las notas 2, de ambos cofres. Vamos, que los anillos fueron fabricados por mas de un ser.
    Prueba 2:
    Vamos poco a poco...
    Si probamos combinaciones de verdad falso, falso falso, y verdadero verdadero, solo podrían estar de esta forma:
    El de oro dice una verdad(1) y una falsedad(2).
    El de plata dice ambas verdades.
    Y el de plomo dice ambas falsas.
    Así encontramos, que el de oro dice, 1: que es verdad que en él no están(se descarta oro). y 2: Mentira que estén en el de plata(se descarta el de plata).
    El de plata dice, 1: verdad que en el de oro no está(se descarta otra vez oro) y 2: verdad que en el de plomo está(aquí tenemos el de plomo).
    Y por último, el de plomo, que dice, que 1: (Falso) En el de plomo no está(aquí volvemos a confirmarlo). Y 2: (Falso) en el de oro está(descartamos nuevamente el de oro).
    Conclusión: Está en el de plomo.
    (abajo el resto)

    ResponderEliminar
  21. Cris de nuevo:

    9- No puede ser diurno y estar dormido, porque una se contradice con la otra. Si está dormido, pero cree que es diurno, no puede serlo, porque los diurnos creen que lo que pasa cuando duermen es falso, y si este está durmiendo y cree que es diurno, pues no lo será, si es que es diurno ·_· wow...
    Vamos, el caso es que no puede ser diurno y dormir, si cuando duerme cree que es diurno. Una de las dos cosas falla.
    Pongamos que es nocturno, y está despierto, no podría creer que está durmiendo y que es Diurno, porque para ellos los sueños son la realidad, y no podrían siendo nocturnos, dormir, y pensar que son diurnos, porque sería verdad, y se contradice.
    Lo único que queda es que sea nocturno y esté despierto, porque así creería que es diurno y que duerme, mientras en realidad está despierto, lo que entonces sería falso para un diurno... supongo :S

    10- "Miento casi siempre y soy muy pobre"
    Jajaja! que mal suena. Lo que quiero decir, es que con la primera afirmación "miento casi siempre" no se puede ser un cavernicuerdo, porque no mienten, y entonces sería mentira esa afirmación, lo que lo convierte en un caverniloco. Y bueno, esa afirmación es mentira, porque un caverniloco no miente casi siempre. Miente siempre, y por eso decir, que mientes casi siempre, es una mentira, lo que te convierte en caverniloco.
    Lo de ser muy pobre, pues eso... si el chic@ piensa un poco, y deduce que es un caverniloco, también deducirá que es mentira que sea pobre, y sabrá que es rico.

    Ahí queda la cosa :D un saludo fuerte!

    ResponderEliminar
  22. Estupendo, Cris. Tus soluciones parecen muy razonables... ¿lo serán de verdad?... Las respuestas, muy pronto...
    Saludos!

    ResponderEliminar

Entradas por categorias

acoso escolar (1) alienación (6) alma (7) amor (24) Antropología y psicología filosóficas (93) Año nuevo (4) apariencia (1) arte (54) artículos ciencia (8) artículos ecología (19) artículos educación (142) artículos educación filosofía (58) artículos educación religiosa (3) artículos estética (29) artículos Extremadura (5) artículos libertad expresión (16) artículos nacionalismo (9) artículos parasofías (2) artículos política (187) artículos prensa (70) artículos sexismo (24) artículos sociedad (45) artículos temas filosóficos (26) artículos temas morales (127) artículos toros (3) Ateneo Cáceres (20) belleza (4) bioética (13) Blumenberg Hans (1) bulos (1) Byung-Chul Han (1) cambio (1) carnaval (6) carpe diem (1) ciencia y religión (11) cientifismo (5) cine (2) ciudadanía (6) conciencia (4) conferencias (4) Congresos (2) constructivismo social (1) consumo (2) Conversaciones con el daimon: tertulias parafilosóficas (2) Correo Extremadura (49) Cortazar Julio (1) cosmopolitismo (1) creativamente humano. (1) Cuentos filosóficos (21) curso 2017-2018 (1) Curso filosofia 2009-10 (1) Curso filosofia 2010-11 (47) Curso filosofía 2011-2012 (73) Debates en la radio (1) decrecimiento (3) Defensa de la Filosofía (38) deporte (5) derechos humanos (1) Descartes (1) Día mundial de la filosofía (2) diálogo (3) Diálogos en la Caverna (19) Didáctica de la Filosofía (7) dilemas morales (17) Diógenes (1) Dios (4) drogas (2) dualismo inmanentista (4) dualismo trascendentalista (1) ecología y derechos de los animales (29) economía (20) Educación (254) El País (3) El Periódico Extremadura (281) El Salto Extremadura (1) eldiario (31) emergentismo (2) emotivismo ético (2) empirismo (2) enigmas lógicos (4) entrevistas (3) envejecimiento (2) Epicuro (1) Epistemología (13) escepticismo (1) espacio (1) Estética (84) Etica (7) Ética (212) eurocentrismo (1) Europa (2) evaluación (1) Eventos (1) existencialismo (3) falacias (2) familia (2) fe y razón (7) felicidad (8) feminismo (32) fiesta (4) Filosofía (29) Filosofía de la historia (3) filosofía de la religión (14) Filosofía del derecho (3) Filosofía del lenguaje (7) filosofía fuera del aula (1) Filosofía para cavernícolas en la radio (15) Filosofía para cavernicolas. Radio. (1) Filosofía para niños (5) Filosofía política (287) Filosofía social (52) filosofía y ciencia (17) filosofía y patrimonio (1) filósofos (1) flamenco (3) Gastronomía (1) género (21) Hermeneútica (1) Hipatia de Alejandría (1) Historia de la filosofía (4) Historietas de la filosofía (2) horror (1) Hoy (2) Humano (1) Humano creativamente humano (4) Humor (7) idealismo subjetivo (2) ideas (3) identidad (4) ilustración (1) Imagen y concepto (6) inmigrantes (5) intelectualismo moral (5) inteligencia artificial (5) Introducción a la filosofía (30) Juan Antonio Negrete (5) justicia (7) Kant (4) laicismo (1) libertad (5) libertad de expresión (20) libros propios (3) literatura (1) Lógica (9) Los Simpsons (2) Marx y marxismo (3) matemáticas (4) materia y forma (5) materialismo (13) Medios de comunicación (497) memoria histórica (3) mente (7) metáfora (1) miedo (4) mito de la caverna (1) Mitos (11) modernidad (9) monismo inmanentista (10) monismo trascendentalista (2) movimiento (1) muerte (4) multiculturalismo (2) música (5) nacionalismo (22) natalidad (1) naturalismo ético (5) navidad (9) Nietzsche (2) nihilismo (2) nominalismo (1) ocio (1) olimpiadas (2) Ontología (46) orden (1) Paideia (2) pansiquismo (3) Paradoxa (1) Paradoxa. (1) parasofía (2) Parménides (2) PDFEX (10) pensamiento catedral (1) pensamiento crítico (6) Pensar Juntos (1) platonismo (16) podcasts (1) positivismo (1) postmodernidad (1) pragmatismo (2) Presocráticos (2) problema mente cerebro (6) prostitución (5) psicopolítica (14) publicidad (1) público-privado (1) racionalismo ético (3) rap (2) Red Española de Filosofía (1) relativismo (4) religión (26) respeto (1) Reuniones en el cavernocafé (28) Revista Ex+ (2) romanticismo (1) ruido (2) salud mental (1) Schopenhauer (1) Semana santa (4) sentido de la vida (6) sexismo (20) sexo (4) Sócrates (3) sofistas (2) soledad (1) solipsismo (1) Taller estética (6) Talleres filosofía (5) teatro (9) tecnología (14) Teología (7) terrorismo (5) tiempo (2) tolerancia (1) Trascendentalismo (6) turismo (3) utilitarismo ético (1) Vacío existencial (1) viajes (2) violencia (16)

Archivo del blog

Cuevas con pasadizo directo

Cavernícolas

Seguir en Facebook