domingo, 4 de marzo de 2012

Una teoría de la mente

El ser humano es un ser dinámico o activo: ha de “moverse” para lograr lo que le falta (esto es característico de todos los seres que conocemos, dado que ninguno de ellos es “perfecto” o “completo”) Investigar al ser humano consiste, por tanto, en investigar su forma de actuar y de moverse, es decir: su conducta.

Ahora bien, la conducta de los humanos (y de otros animales) está determinada por la mente . Si suponemos al ser humano como un compuesto de cuerpo y mente (o cerebro), la parte mental (o cerebral) es la que controla y dirige al resto. Por eso, para estudiar la conducta humana, lo que más nos interesa estudiar es la conducta o actividad mental.

En general, la mente (o cerebro) parece ser aquello que organiza la conducta entera de un ser en relación al medio (la realidad) y a ciertos fines (los propios de ese ser), dotando así de forma y unidad a su comportamiento.

 En el caso del ser humano, esta tarea organizativa de la mente es muy compleja, y siempre se ha dividido en "partes" o “facultades”. Las divisiones más tradicionales consistían en separar la parte racional, cognoscitiva y más activa, de un lado, y la parte emotiva y sensible, más pasiva y supuestamente irracional, del otro. Nosotros proponemos la siguiente distinción básica y muy general (pero que, creemos, recoge toda la fenomenología mental): la sensibilidad, la emotividad, la voluntad y el entendimiento.

La mente humana sería como una conducta o actividad interna que dirige todo lo que hacemos en función de lo que creemos que es la realidad y lo que creemos que nos conviene (y entiéndase aquí creencia en el sentido más amplio posible, como representación psíquica -y no solo, ni principalmente, como creencia o representación consciente-). Más en concreto, el entendimiento y la sensibilidad organizan nuestra conducta en relación a lo real, generando pensamientos y sensaciones acerca de lo que es el mundo, para así poder orientarnos en él. De otro lado, la voluntad y la emotividad generan intenciones y emociones que nos señalan cuáles son nuestros intereses, de manera que guiemos nuestra conducta en relación a ellos.

Muy simplificadamente, podríamos decir que cuando la mente actúa para conformarse a sí misma con la realidad (según las leyes del pensamiento), se produce el entendimiento; y que cuando la mente actúa para conformar el resto del organismo (el cuerpo) a la realidad (según leyes físicas, psicológicas...), se da la sensibilidad. De otro lado, cuando la mente actúa para dirigirse a sí misma ("empujando" al cuerpo) a ciertos fines (según leyes morales), se produce la voluntad; y cuando la mente actúa para dirigir al resto del organismo (incluyéndose a sí misma) hacia fines (según pautas culturales), se da la emotividad...

4 comentarios:

  1. Soi Patry de 1ºB . Yo creo que todos tenemso mente porque si estamos en una vida imperfecta sera para algo y por algo aunque esas respuesta no las conozcamos todavia por nuetsra imperfeccion. Siempre queremos conseguir, tener y aprender lo que no tenemos, no conseguimos o no aprendemos para creer y acercarnos a la perfeccion aunque esa meta en la tierra no la consiga nadie. Siempre queremos mejorar y hacer todo bien pero eso es imposible porque de los errores el ser humano aprende. pPor mi experiencia que que cuand ago algo bien me motivo y cuando lo ago mal me decepciono conmigo misma por eso buscamos la forma de motivarnos dia a dia.

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  2. Hola Patry. De acuerdo contigo. Estamos aquí para ser un poco mejores cada día, y para eso tenemos mente: una mente que tira de nosotros hacia esa perfección que no tenemos, ¡pero que somos capaces de soñar!... En cuanto a la decepción y la motivación, no deberían estar tan lejos una de otra. Al fin y al cabo, cuando hacemos mal las cosas y nos damos cuenta, la vida nos da una oportunidad estupenda para mejorar. De los errores se aprende más que de los aciertos, se dice.
    Un saludo!

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  3. La voluntad está totalmente al servicio de las emociones, por ejemplo, si estoy triste y deprimido porque estot empezando a demenciar, haga lp que haga, no tendré voluntad para hacer nada, ni siquiera para aprender.

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