domingo, 2 de junio de 2013

Filosofía en la calle contra la Lomce en Mérida


El pasado día 1 de junio la Plataforma de Defensa de la Filosofía en Extremadura (PDFex) y la Asociación de Filósofos Extremeños (AFEX), además de otros amigos de la filosofía, celebramos unas nuevas JORNADAS DE FILOSOFÍA en la calle, esta vez, en Mérida. El motivo era informar a la ciudadanía de la eliminación, prevista por la LOMCE, de dos tercios de las asignaturas de filosofía en secundaria. Fue un acto académico y festivo, en el que nos manifestamos como debemos hacerlo los filósofos: mediante una ponencia pública (la tenéis aquí), celebrada en la UNED, de parte del filósofo JUAN ANTONIO NEGRETE
y con una posterior LECTURA DE TEXTOS FILOSÓFICOS en la Plaza mayor de la ciudad, en la que en lugar de gritos hubo lecturas en varios idiomas, silencios, reflexión, poesía, música, y un sol maravilloso. Porque no se trataba de una mera reivindicación laboral, sino del testimonio público de unos ciudadanos comprometidos con su vocación docente y con un ideal educativo que la nueva ley educativa del gobierno arruina desde sus cimientos. 

La LOMCE elimina las asignaturas comunes de Ética y educación cívica (en 4º de la E.S.O) y de Educación para la ciudadanía (en 3º de la E.S.O.), y vuelve a relegar la Ética a una mera opción alternativa para los alumnos que no cursen Religión católica. 
La LOMCE también elimina la asignatura troncal de Historia de la filosofía en 2º de Bachillerato, que pasa a ser una optativa entre más de doce, entre ellas Religión católica (que se incorpora al currículo de bachillerato al mismo nivel que la Historia de la filosofía).

La "filosofía" de la nueva ley educativa está, por tanto, más que clara. La formación educativa de los ciudadanos ha de limitarse al aprendizaje de saberes de carácter básico (lengua, matemática, idiomas...) y útiles para su inserción laboral. Todo lo demás queda en el olvido. En cuanto a lo que atañe a la filosofía y la ética, y a sus objetivos educativos (la formación de personas integralmente informadas, lúcidas y reflexivas, así como de ciudadanos críticos, activos y versados en el  diálogo racional), éstos quedan reducidos a lo que se pueda impartir en la materia común de 1º de Bachillerato (para aquellos que accedan a estudiarlo) y son marginados (o, en buena medida, dejados en manos de los profesores de religión) durante todo el periodo de la enseñanza obligatoria.

Es por todo esto que nos hemos vuelto a asomar a las calles, superando el justo rubor que nos produce a muchos defender lo que debería defenderse por sí solo, para informar a nuestros conciudadanos de la que se nos avecina. No solo en el ámbito económico y social (como ya es más que palpable), sino mucho peor aún, en lo único que permite albergar alguna esperanza creíble de cambio: en el ámbito de la ideas y de la educación que transmitimos a nuestros jóvenes.



4 comentarios:

  1. Es impresionante que el mundo vaya hacia atrás en vez de hacia delante, y que la gente lo permita, lo peor es que a pesar de leyes como la de LOMCE nadie se mueve, quitando a una minoría, porque realmente les da igual, ya hemos llegado a tal punto que la gente prefiere vivir "en la minoría de edad" sin importarles lo que les quiten o cambien porque es mucho mas fácil que piensen por ti que pensar por ti mismo, eso parece. Que no se den cuenta de la importancia de la filosofía me parece de ser muy ignorante. Eliminar la ética, la historia de la filosofia reducir las clases y todo ¿porque? porque pueden enseñar a las personas a que todo no es obedecer y creer lo que te dicen y que tenemos la capacidad (y diría el deber) de pensar y de razonar por nosotros mismos y eso les dará miedo porque si la gente se da cuenta de lo que estan haciendo los que nos manejan pueden sublevarse y quitando clases que pueden hacer que pase esto es preferible para ellos poner clases como religion y tal que nos hacen más tontos y asi nos manejan mucho mejor, y la filosofia influye en el pensamiento de los alumnos según dicen y la religión no nos influye claro... Pero es que es otra cosa que nos hace mas tontos.
    Y dice la gente que de que sirve tanta filosofía sino vamos a llegar a nada pero me parece suficiente poder razonar por uno mismo que todo lo que nos han contado no tiene porque ser verdad, que puedes pensar por ti y no por una religión o una cultura, y a muchos no les valen las clases de filosofía, algunos las odian sin saber entender que la filosofía se usa para todo y sin darse cuenta de su importancia y no por su culpa más bien por culpa de la sociedad en la que vivimos que no les dejan pesar y se lo dan todo hecho, les dan las ideas que deben tener, pero hay personas a las que si les sirve la filosofía, que quieren salir de la ignorancia en la que vivimos y si reducen las clases de filosofia, si quitan la ética, historia de la filosofía... no habrá nadie que piense por sí mismo y no sé en que quedaremos, en robots, total sabremos hacer mucho pero si no sabemos razonar seremos simples maquinas. Y si ponen de optativa religión o filosofía, se van a ir a religión porque nos la enseñan desde que somos pequeños, en el colegio, antes de que podamos empezar a pensar ya nos cortan las alas, pero eso no influye en nuestro pensamiento, ¿no? Y entonces en que se quedará la filosofía? Y es que es necesaria para todo pero es asombroso que la gente no se de cuenta de que quitarnos la filosofía es un insulto hacia nosotros como personas porque nos quieren hacer más tontos y quitarnos cosas que puedan ayudarnos a salir de la ignorancia y eso a la gente no parece importarle. Si reducen la filosofía es por miedo, en mi opinión es puro miedo, cualquier cosa que pueda hacer pensar a la gente y que se puedan dar cuenta de que las cosas no estan siendo como deben ser, les da miedo, por eso es mucho mejor poner en la educación religión que no nos va a decir que pensemos por nosotros mismos, al contrario, que poner filosofía que puede ayudarnos a razonar, que es lo que hace falta, pero mientras la gente no se de cuenta y sólo se den cuenta de esto una minoría pues seguirán haciendo con nosotros lo que quieran tratandonos como eso,
    simples instrumentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes toda la razón, Anónimo. Y, de hecho, me temo (mejor, me alegro de) que seas parte de esa minoría que se da cuenta de todo lo que dices. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Víctor, ¡enhorabuena!, una vez más, por el doble Acto del sábado. Todos los que os habéis encargado de organizar este evento habéis realizado una gran labor. Comenzando por el ponente, creo que fue un gran acierto invitarlo a esta Jornada. Las palabras de Juan Antonio Negrete nos encantaron a todos. ¡Qué pena que, por motivos de tiempo, se tuviera que cortar su ponencia y eliminar el debate!
    En cuanto a los Textos Filosóficos, su lectura resultó magnífica. Algunos elementos que contribuyeron a ello fueron: El estupendo marco de la Plaza de Mérida, sus hermosas palmeras dándonos cobijo a la sombra, la buena megafonía, nuestra “interpretable” lechuza de la pancarta, las excelentes e incansables intérpretes (¡qué bien nos hemos aprendido el significado de los aplausos!), “el Lebri” con sus canciones y vibrante entusiasmo, a la incansable Gema con su reportaje en vídeo. En fin, todo “IMPRESIONANTE”. Gracias a todos los participantes.
    ¡Ojalá Wert y su equipo lo hubieran presenciado!
    Gracias a todos por haber estado ahí.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante, María del Carmen, es que sigamos todos ahí, dando la nota, como una piña, pese a todo lo que tenemos en contra. No perdamos el ánimo ni la paciencia. ¡Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar

Entradas por categorias

acoso escolar (1) alienación (6) alma (7) amor (24) Antropología y psicología filosóficas (93) Año nuevo (4) apariencia (1) arte (54) artículos ciencia (8) artículos ecología (19) artículos educación (142) artículos educación filosofía (58) artículos educación religiosa (3) artículos estética (29) artículos Extremadura (5) artículos libertad expresión (16) artículos nacionalismo (9) artículos parasofías (2) artículos política (187) artículos prensa (70) artículos sexismo (24) artículos sociedad (45) artículos temas filosóficos (26) artículos temas morales (127) artículos toros (3) Ateneo Cáceres (20) belleza (4) bioética (13) Blumenberg Hans (1) bulos (1) Byung-Chul Han (1) cambio (1) carnaval (6) carpe diem (1) ciencia y religión (11) cientifismo (5) cine (2) ciudadanía (6) conciencia (4) conferencias (4) Congresos (2) constructivismo social (1) consumo (2) Conversaciones con el daimon: tertulias parafilosóficas (2) Correo Extremadura (49) Cortazar Julio (1) cosmopolitismo (1) creativamente humano. (1) Cuentos filosóficos (21) curso 2017-2018 (1) Curso filosofia 2009-10 (1) Curso filosofia 2010-11 (47) Curso filosofía 2011-2012 (73) Debates en la radio (1) decrecimiento (3) Defensa de la Filosofía (38) deporte (5) derechos humanos (1) Descartes (1) Día mundial de la filosofía (2) diálogo (3) Diálogos en la Caverna (19) Didáctica de la Filosofía (7) dilemas morales (17) Diógenes (1) Dios (4) drogas (2) dualismo inmanentista (4) dualismo trascendentalista (1) ecología y derechos de los animales (29) economía (20) Educación (254) El País (3) El Periódico Extremadura (281) El Salto Extremadura (1) eldiario (31) emergentismo (2) emotivismo ético (2) empirismo (2) enigmas lógicos (4) entrevistas (3) envejecimiento (2) Epicuro (1) Epistemología (13) escepticismo (1) espacio (1) Estética (84) Etica (7) Ética (212) eurocentrismo (1) Europa (2) evaluación (1) Eventos (1) existencialismo (3) falacias (2) familia (2) fe y razón (7) felicidad (8) feminismo (32) fiesta (4) Filosofía (29) Filosofía de la historia (3) filosofía de la religión (14) Filosofía del derecho (3) Filosofía del lenguaje (7) filosofía fuera del aula (1) Filosofía para cavernícolas en la radio (15) Filosofía para cavernicolas. Radio. (1) Filosofía para niños (5) Filosofía política (287) Filosofía social (52) filosofía y ciencia (17) filosofía y patrimonio (1) filósofos (1) flamenco (3) Gastronomía (1) género (21) Hermeneútica (1) Hipatia de Alejandría (1) Historia de la filosofía (4) Historietas de la filosofía (2) horror (1) Hoy (2) Humano (1) Humano creativamente humano (4) Humor (7) idealismo subjetivo (2) ideas (3) identidad (4) ilustración (1) Imagen y concepto (6) inmigrantes (5) intelectualismo moral (5) inteligencia artificial (5) Introducción a la filosofía (30) Juan Antonio Negrete (5) justicia (7) Kant (4) laicismo (1) libertad (5) libertad de expresión (20) libros propios (3) literatura (1) Lógica (9) Los Simpsons (2) Marx y marxismo (3) matemáticas (4) materia y forma (5) materialismo (13) Medios de comunicación (497) memoria histórica (3) mente (7) metáfora (1) miedo (4) mito de la caverna (1) Mitos (11) modernidad (9) monismo inmanentista (10) monismo trascendentalista (2) movimiento (1) muerte (4) multiculturalismo (2) música (5) nacionalismo (22) natalidad (1) naturalismo ético (5) navidad (9) Nietzsche (2) nihilismo (2) nominalismo (1) ocio (1) olimpiadas (2) Ontología (46) orden (1) Paideia (2) pansiquismo (3) Paradoxa (1) Paradoxa. (1) parasofía (2) Parménides (2) PDFEX (10) pensamiento catedral (1) pensamiento crítico (6) Pensar Juntos (1) platonismo (16) podcasts (1) positivismo (1) postmodernidad (1) pragmatismo (2) Presocráticos (2) problema mente cerebro (6) prostitución (5) psicopolítica (14) publicidad (1) público-privado (1) racionalismo ético (3) rap (2) Red Española de Filosofía (1) relativismo (4) religión (26) respeto (1) Reuniones en el cavernocafé (28) Revista Ex+ (2) romanticismo (1) ruido (2) salud mental (1) Schopenhauer (1) Semana santa (4) sentido de la vida (6) sexismo (20) sexo (4) Sócrates (3) sofistas (2) soledad (1) solipsismo (1) Taller estética (6) Talleres filosofía (5) teatro (9) tecnología (14) Teología (7) terrorismo (5) tiempo (2) tolerancia (1) Trascendentalismo (6) turismo (3) utilitarismo ético (1) Vacío existencial (1) viajes (2) violencia (16)

Archivo del blog

Cuevas con pasadizo directo

Cavernícolas

Seguir en Facebook